Público
Público

Sánchez anuncia desde Kiev el envío de 200 toneladas más de armamento militar

El presidente del Gobierno se encuentra con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la capital del país. Se trata de la mayor ayuda realizada hasta el momento por España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que ambos han mantenido este jueves en Kiev.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que ambos han mantenido este jueves en Kiev. Miguel Gutiérrez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado el el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Isabel", que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar. Sánchez ha hecho este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Según ha explicado en una rueda de prensa conjunta, la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev. 

Sánchez ha llegado en la mañana del jueves a Ucrania, justo cuando se cumplen casi dos meses desde el inicio de la guerra desatada tras la invasión realizada por Rusia. Lo ha hecho entre fuertes medidas de seguridad y acompañado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Sánchez ya había anunciado este lunes que se reabriría próximamente la Embajada española en la capital del país. 

El nuevo contingente anunciado por Sánchez  incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño. El líder del Ejecutivo ha prometido aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad", parte de la cual será gestionada por Unicef.

"Debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka" señaló Sánchez. Del mismo modo, ha solicitado "responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra". 

El presidente del Gobierno ha sido preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka. "No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta a ello", ha dicho. "Nos hemos conmovido y emocionado por los testimonios", ha añadido al respecto. 

"La posición más importante de la UE es la unidad. Hemos sido capaces durante estas últimas semanas de aprobar 5 paquetes de sanciones muy importantes", ha destacado Sánchez. Para el presidente del Gobierno, la unidad es el mayor activo contra Vladimir Putin. 

"Los ucranianos no están solos", ha afirmado Sánchez. Este compromiso es el mensaje que ha querido trasladar Moncloa para enmarcar el objetivo del viaje. "El acompañamiento que ha mostrado España con el pueblo ucraniano", ha destacado este mismo jueves la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. "Desde el primer momento se han mantenido conversaciones. El Gobierno ha estado viendo el momento más oportuno para hacer el viaje", ha resaltado sobre la relación de Sánchez con Zelenski. 

Sobre la posible entrada de Ucrania en la UE, Sánchez ha defendido que son partidarios de procesos de ampliación. "Es nuestra filosofía y la forma en la que vamos a entrar en estos debates. Le dije a Zelenski que España siempre va a poyar a Ucrania en este camino. Estoy convencido de que el proceso de adaptación será positivo", ha destacado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias