Público
Público

Sánchez concluye sus contactos sin acuerdos y activa su comisión negociadora para formar Gobierno

El presidente en funciones y secretario general del PSOE delega en sus dirigentes las negociaciones a partir de la semana que viene. Los socialistas insisten en su hoja de ruta: "La apuesta por la convivencia, el diálogo y la pluralidad".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúnen con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúnen con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. J.P.Gandul / EFE

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha concluido este viernes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Las últimas reuniones se han producido con los portavoces de EH Bildu y Junts, dos partidos con los que se ha visto personalmente por primera vez.  

Ninguna de las fuerzas políticas con representación en el Congreso con las que se ha reunido Sánchez, todas menos Vox, le ha asegurado al cien por cien sus votos. No se han visibilizado los pactos sobre el papel. Sí, al menos la voluntad de acuerdo y de seguir negociando. 

Los socialistas, al contrario que los días anteriores, han declinado salir ante los medios tras las reuniones de este viernes. Su portavoz parlamentario, Patxi López, había ofrecido ruedas de prensa el lunes, martes y miércoles. El PSOE ha remitido un comunicado. 

"Desde este momento, una vez escuchados los Grupos Parlamentarios y conocidos sus planteamientos, la comisión negociadora del PSOE mantendrá reuniones de trabajo de con sus homólogos en el resto de los grupos, en las que se intensificará el ritmo negociador y de concreción en las propuestas. Estas reuniones se mantendrán en el ámbito de la discreción", señala el texto. 

El objetivo de Sánchez, según el citado comunicado, "es llegar a los acuerdos necesarios para que España cuente con un Gobierno progresista que haga políticas de ampliación de derechos para trabajadores, jóvenes, mujeres y la mayoría social de este país".

En el PSOE insisten en que la hoja de ruta para lograr la investidura de Sánchez incluye "la apuesta por la convivencia, el diálogo y la pluralidad". Para todo, resaltan, es "tan importante" la "discreción", el "marco constitucional" y la "transparencia" cuando se alcancen compromisos. 

En este marco, el próximo lunes se reúne en Ferraz la comisión negociadora, a la que se sumarán los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Patxi López y Eva Granados. La comisión designada por Sánchez incluye a siete personas: María Jesús Montero, Félix Bolaños, Santos Cerdán, Hana Jalloul, José Ramón Gómez Besteiro, Pilar Alegría y Óscar Puente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias