Público
Público

Sánchez defiende un verificador entre PSOE y Junts y asegura presupuestos para el primer trimestre de 2024

El presidente del Gobierno ha concedido su primera entrevista de esta legislatura al programa de TVE 'La hora de la 1'. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez este miércoles en la inauguración del tramo del AVE entre León y Asturias. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha defendido la figura del mediador entre PSOE y Junts a dos días de que estos partidos celebren una reunión en Ginebra (Suiza). En su primera entrevista concedida esta legislatura, el presidente del Gobierno ha asegurado que "si dos no se entienden, haya un tercero que acompañe y verifique si los acuerdos se ponen en marcha".

"La buena noticia es que desde una extraordinaria desconfianza nos hemos convocado a hablar, dialogar y acordar", ha añadido con respecto al encuentro con los de Carles Puigdemont. En todo caso, no ha confirmado de viva voz el lugar y la fecha concreta de este primer encuentro. 

Sánchez ha insistido en la idea de que la amnistía, pactada con ERC y Junts, no estaba prevista en sus planes. Pero que se trata de una propuesta coherente con las políticas seguidas en Catalunya. "Probablemente, este no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Catalunya que hemos afrontado durante estos 4 años", ha destacado. 

El líder del Ejecutivo también se ha referido a al lawfare. "¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente", ha señalado Sánchez. En concreto, se ha referido a la instrumentalización de la Policía con la Operación Kitchen y ha defendido las comisiones de investigación que tienen previsto realizarse en el Congreso sobre estos asuntos. En este sentido, ha destacado que ni él ni el PSOE cuestionan nunca las decisiones judiciales. 

La condonación de parte de la deuda autonómica para Catalunya ha sido otro de los puntos de los acuerdos de Sánchez. El presidente ha destacado que garantizará "criterios objetivos" para que no haya críticas por parte de ningún Gobierno autonómico. 

Para Sánchez, es evidente que el PP está cada vez más cerca de la ultraderecha de Vox, tal y como se ha visto después de las elecciones del 28 de mayo. "Estamos siendo testigos de un avance de gobiernos reaccionarios que cuestionan elementos importantes como la participación de la mujer", ha afirmado. Pero en cualquier caso no descarta buscar acuerdos con el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. 

Respecto a la posible salida de Nadia Calviño del Gobierno para ser presidenta del Banco de Inversiones Europeo, ha destacado que "alguna idea" tiene sobre la persona que la sustituirá. "En lo personal me va a costar porque ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles", ha afirmado. 

Presupuestos, Podemos y política internacional

En la misma entrevista, que ha tenido lugar en el programa de TVE La Hora de la 1 con los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, Sánchez se ha comprometido a que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el primer trimestre de 2024. "Vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año, esperamos tenerlos aprobados para el primer trimestre del próximo año", ha dicho.

Otro de los asuntos puestos encima de la mesa ha sido el papel actual de Podemos, especialmente después de las declaraciones de Irene Montero en su salida del Gobierno. "Yo soy profundamente respetuoso con las organizaciones que pacto. Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó con las siglas de Sumar. Con Irene Montero he tenido una buena relación", se ha limitado a contestara, además de alabar el trabajo de todos sus ministros durante la pasada legislatura. 

La entrevista también ha tratado la situación en Oriente Medio y la relación de España con Israel tras el viaje de Sánchez y su encuentro con Benjamin Netanyahu. Una relación que el presidente del Gobierno ha definido como "correcta". "Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas", ha destacado. Sánchez ha recordado que han dicho desde el primero momento que lo que "hizo Hamás es execrable". Pero al mismo tiempo ha reiterado que tiene "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias