Público
Público

Negociaciones de investidura Sánchez: "La desconfianza con Unidas Podemos es recíproca"

"De tantas veces que el señor Iglesias ha dicho que desconfia del PSOE, he acabado por desconfiar de las posiciones de Unidas Podemos", asegura el presidente del Gobierno en funciones, después de reunirse con el rey.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent durante la rueda de prensa tras el despacho de verano con el rey Felipe VI. REUTERS/Enrique Calvo

"Desconfianza recíproca entre el PSOE y Unidas Podemos". Esa es la situación entre los de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, al menos así lo ve el presidente del Gobierno en funciones. Sánchez ha asegurado esto tras reunirse este miércoles con el rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) en el habitual despacho veraniego entre el Ejecutivo y la corona.

"De tantas veces que el señor Iglesias ha dicho que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar de las posiciones de unidas Podemos. La desconfianza es recíproca", ha asegurado el líder socialista. Sánchez se ha referido concretamente a que "el principal argumento" de Iglesias para pedir un gobierno de coalición es que no se fía de que los socialistas vayan a cumplir con las medidas de un hipotético acuerdo programático.

En las ocasiones en las que el secretario general de Podemos ha dicho que desconfía de un Ejecutivo del PSOE se ha remitido al pacto presupuestario que firmaron ambas formaciones durante la pasada legislatura, que incluía medidas de marcado contenido social, más allá de las económicas. Los de Iglesias siempre han criticado que existieron numerosos incumplimientos en ese acuerdo y que, para garantizar que las reformas salgan adelante, es necesario que haya miembros de Unidas Podemos en el Gobierno.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la entrada del Palacio de Marivent donde han celebrado el tradicional despacho de verano. EFE/Ballesteros

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la entrada del Palacio de Marivent donde han celebrado el tradicional despacho de verano. EFE/Ballesteros

En este sentido, Sánchez ha vuelto a descartar la opción de negociar un gobierno de coalición y lo ha achacado precisamente a la "desconfianza" que existe entre los dos partidos. Para el presidente en funciones, la "prueba" de esta desconfianza es su fracaso en la investidura, en la que Unidas Podemos se abstuvo y donde los socialistas solo consiguieron el voto favorable del diputado del PRC.

"Nos movimos de la fórmula de gobierno de cooperación a la de gobierno de coalición, que fue rechazado por Iglesias en la investidura. Ha sido Podemos el que ha rechazado gobierno de coalición", ha defendido Sánchez, descartando por lo tanto que vaya a tratar de negociar esta fórmula de nuevo con los de Iglesias. Tras la investidura fallida, el presidente ya avanzó que exploraría otro tipo de acuerdos, y puso como ejemplo el Ejecutivo portugués, donde gobiernan los socialistas en solitario apoyándose en pactos puntuales en el Parlamento.

Sánchez cree que el PSOE y Unidas Podemos tienen "dos visiones completamente distintas" sobre un gobierno de coalición: "Nosotros planteamos un gobierno plural, y lo que quiere el señor Iglesias es tener dos gobiernos en uno; hay desconfianza hacia la idea de Podemos de un gobierno de descompartimentación".

Reuniones con Casado, Rivera e Iglesias

El presidente en funciones ha avanzado que en las próximas semanas se reunirá con los líderes del resto de formaciones, y ha mencionado expresamente a Pablo Casado, Albert Rivera y a Pablo Iglesias. También ha dicho esperar que el presidente de Ciudadanos acuda esta vez a las negociaciones, dado su rechazo durante la ronda de contactos a sentarse con Sánchez. El líder socialista ha insistido en que su objetivo es no repetir las elecciones y ha recordado que la fecha límite es el 23 de septiembre, cuando se disolverán las Cortes y se convocarán los comicios si no sale adelante una investidura.

También ha persistido en su estrategia de pedir la abstención de PP y Ciudadanos, y el apoyo de Unidas Podemos. Su objetivo, ha desgranado, es el de elaborar un "programa político progresista" con colectivos de la sociedad civil (con los que se ha reunido durante toda esta semana) para presentárselo a los partidos y lograr la formación de un Gobierno "que no dependa de las fuerzas independentistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias