Público
Público

Santisteve arrasa en las primarias de ZeC y optará a revalidar la alcaldía de Zaragoza

La militancia del espacio de confluencia municipal avala en bloque la gestión del equipo de gobierno y mantiene como número dos a la vicealcaldesa Luisa Broto.

Los inscritos en el espacio de confluencia ZeC han celebrado este fin de semana las primarias más concurridas de la capital aragonesa para definir su lista del 26-M. E.B.

EDUARDO BAYONA

La militancia de Zaragoza en Común (ZeC) ha despejado cualquier duda sobre el aval al alcalde Pedro Santisteve para optar a revalidar el gobierno de la capital aragonesa: ha arrasado con 1.262 votos en las primarias del espacio de confluencia, que han situado a la vicealcaldesa Luisa Broto en el segundo puesto de la lista, según anunció este lunes la organización, que celebró sus elecciones internas el pasado fin de semana.

No obstante, el segundo candidato con más apoyos fue el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, de IU, que obtuvo 852, casi un centenar más que Broto, aunque sus puestos se intercambian por la lista de cremallera de géneros.

Ocurre algo similar con las posiciones cuarta y quinta, en las que Pablo Híjar, de IU y concejal de vivienda, cede el paso a Alicia Alcalde, vicepresidenta de la organización laicista Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico) y también de IU, pese a superarla por más de 150 votos (655 por 499).

Aval al equipo de gobierno

Los resultados de las primarias de ZeC suponen un aval del espacio de confluencia zaragozano al equipo que gobierna en minoría la ciudad desde el verano de 2015, ya que el alcalde y tres de sus concejales han sido los cuatro más votados.

Los cuatro se sitúan, a priori, en puestos de salida para obtener una de las 31 actas de edil de la ciudad, lo mismo que ocurre con Fernando Rivarés, responsable de Economía y de Cultura y quinto miembro del actual equipo de gobierno de ZeC que aspira a seguir en el consistorio (otros cuatro lo dejan), aunque en este caso ocupará el segundo puesto en la lista de Podemos-Equo que encabezará la presidenta de las Cortes Autonómicas, Violeta Barba.

Ambas organizaciones siguen tendiéndose la mano formalmente para confluir en una única lista desde que ZeC rechazó las propuesta de Podemos para sus primarias y desde que los morados acordaron no participar en ellas, aunque todo apunta a que esa unidad es hoy una quimera.

“De alguna forma es un refrendo al trabajo que hemos venido haciendo en la corporación”, señaló Santisteve. “Esta es la lista de ZeC que presentaremos a las municipales”, zanjó el alcalde, que anotó que “en esta lista hay tres personas de Podemos”.

Las primarias de mayor participación

El sexto puesto de la lista lo ocupará Pilar Vaquero (377), una de las integrantes del sector crítico de Podemos que optó por mantenerse en ZeC cuando la dirección autonómica de los morados decidió que sus candidatos no iban a participar en ese proceso, que irá seguido de Arturo Sancho (406), de IU, y de la independiente Paloma Lafuente (264).

Los candidatos de ZeC llegarán a las municipales tras las primarias locales con mayor participación de la capital aragonesa, ya que ha votado en ellas 2.733 inscritos (1.724 online entre el jueves y el sábado y 1.009 presencialmente en las urnas habilitadas el domingo).

Esa participación supera notablemente tanto a la de Podemos (1.475) como a la del PSOE (1.600) y septuplica con creces a la de Ciudadanos (354), aunque supone un descenso de un millar frente a los 3.731 que participaron en las primarias de ZeC en 2015.

“Somos la organización política que hemos hecho unas primarias más participadas y transparentes, con cerca de 3.000 personas. Esto nos coloca en una situación excelente en cuanto a ánimos y ganas de revalidar el gobierno de la ciudad”, señaló Santisteve.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias