Público
Público

Torra-Sánchez Sánchez y Torra se reunirán este jueves en el palacio de Pedralbes de Barcelona

Carmen Calvo confirma la reunión de los presidentes a solas y avanza que seguramente se verá ella misma con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. También hay otros encuentros entre ministros y consejeros sobre la mesa. 

Pedro Sánchez, junto con el 'president' Quim Torra, durante su reunión en La Moncloa, este 9 de julio. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que Pedro Sánchez se reunirá con el president de la Generalitat, Quim Torra, este jueves por la tarde en Barcelona. Será a las 18.00 horas en el palacio de Pedralbes. Calvo también ha querido aclarar que no se celebrará una "cumbre entre los dos gobiernos" sino una reunión entre los dos presidentes y que, posiblemente, tenga lugar otro encuentro entre la misma vicepresidenta y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y quizás alguna más entre ministros y consellers, como pudiera ser el caso de la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi. 

Calvo ha explicado en un corrillo con periodistas en el Congreso que no es "una reunión de Gobierno a Gobierno" y que no se ha trabajado en este formato. "Los presidentes se van a ver ellos solos", ha insistido. Además, ha dejado la puerta abierta a que se celebren otras reuniones bilaterales entre algunos ministros y consejeros como puede ser entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

El Ejecutivo descarta la propuesta de la Generalitat de celebrar una "cumbre" entre los dos gobiernos, aunque sí cede a celebrar más reuniones que la de los presidentes. "No va a haber una reunión de dos Gobiernos. No procede, porque nosotros somos el Gobierno de Catalunya también", aclara la vicepresidenta. También explica que la semana pasada ya le comunicó a Aragonés que se debía "aprovechar" la presencia del Gobierno en Barcelona para trabajar, pero sostiene que en ningún momento el Ejecutivo ha trabajado en el formato de "una reunión bilateral de gobierno".

El Gobierno aún no ha anunciado hora y sitio de la reunión entre Sánchez y Torra

El encuentro de los presidentes se celebrará el jueves por la tarde por motivos de agenda de Sánchez, según ha explicado Calvo. Será el viernes cuando se celebre el Consejo de Gobierno en Barcelona posterior a la reunión en la que llevan semanas trabajando el Ejecutivo y la Generalitat. La vicepresidenta ha explicado que esperan que con estos encuentros puedan avanzar e ir encontrando "salidas a esta crisis" de Catalunya. Además de participar mañana en esa reunión, la vicepresidenta ha manifestado que Sánchez acudirá "seguramente" por la noche a la cena organizada por la patronal catalana Foment del Traball y en la que estarán varios ministros.

Calvo ha querido normalizar estos encuentros, sobre todo, después de la petición de la Generalitat de la "minicumbre". "Los presidentes se verán y seguramente nos podremos ver también los vicepresidentes porque habitualmente nos vemos y podremos aprovechar el tiempo del que dispongamos en Barcelona, la tarde antes, y luego haremos nuestro Consejo de Ministras", ha asegurado Calvo.

No ha confirmado que la cita entre los presidentes vaya a celebrarse en la tarde de mañana en el Palacio de Pedralbes y se ha limitado a señalar que será en "algún lugar institucional de la Generalitat que resulte adecuado y cómodo" y que proponga el Ejecutivo de Torra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias