Público
Público

El TSJ de Madrid anula la propuesta de Vox y PP para retirar los homenajes a Largo Caballero e Indalecio Prieto

La ultraderecha había presentado una proposición para quitar las placas, calles y estatuas de los cargos políticos durante la Segunda República.

Placa de la calle Largo Caballero, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
Placa de la calle Largo Caballero, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. Eduardo Parra / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que anula la propuesta de Vox y PP para retirar los homenajes a Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de la capital. 

La ultraderecha había presentado en 2020 una proposición (enmendada y asumida por el PP) para quitar las placas, calles y estatuas de los cargos políticos durante la Segunda República, dando así la razón a la denuncia presentada por el grupo municipal socialista y desestimando sus recursos.

El pasado 7 de octubre el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid había anulado la propuesta de PP y Vox, y este martes ha rechazado su recurso. 

"Nunca nos extrañó que la ultraderecha defendiera los postulados franquistas. Lo que nunca pudimos entender es que el alcalde Martínez-Almeida sucumbiera ante semejantes argumentos máxime cuando la iniciativa para la colocación de la placa a don Francisco Largo Caballero fue de un concejal de UCD aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento en 1983", señalan fuentes del grupo socialista.

"Estamos muy satisfechos", ha valorado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, María Reyes Maroto. "Con esta sentencia se restituye el honor y el nombre. Vamos a exigir la reconstrucción de la placa de Largo Caballero, destrozada a martillazos, y también su recolocación del lugar del que nunca debió retirarse", en referencia a la plaza de Chamberí, donde estaba ubicada originalmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias