Público
Público

Vox bloquea la investidura de López Miras y Murcia se acerca a la repetición electoral

El PP necesitaba la abstención de la ultraderecha para poder obtener una mayoría simple que le permitiese gobernar.

El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras, interviene durante la segunda reunión del debate de Investidura, a 7 de julio de 2023.
El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras, interviene durante la segunda reunión del debate de Investidura, a 7 de julio de 2023. Martín C / Europa Press

El candidato del PP, Fernando López Miras, no ha obtenido los votos suficientes para ser investido como presidente de la Región de Murcia, después de que los nueve diputados de Vox votasen en contra.

López Miras no ha conseguido la mayoría simple (más síes que noes) necesaria en la segunda votación para ser investido presidente. Solo ha contado con 21 votos a favor, los del PP, y 24 en contra, correspondientes a PSOE, Vox y Grupo Mixto (Podemos).

En el caso de la ultraderecha, necesitaba su abstención para obtener la mayoría suficiente que le permitiese gobernar en solitario, pero tras rechazar sus peticiones han decidido votar en contra.

Al no salir investido, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, iniciará nuevamente un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato.

El presidente regional de Vox y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, había pedido la vicepresidencia del Gobierno murciano y dos consejerías para apoyar la investidura del candidato del PP. 

Durante su intervención, para fijar posiciones, en la tercera sesión del debate de investidura que se ha celebrado en la Asamblea Regional, Antelo había ofrecido un pacto de gobierno de 12 puntos en materia social, educativa o de medio ambiente, entre otras áreas, a cambio de entrar en el Ejecutivo con la vicepresidencia y con dos consejerías.

Tras esta segunda votación fallida, se abre un plazo de dos meses, a contar desde la primera votación (7 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura. Si ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la presidenta de la Asamblea Regional la disolverá, convocándose nuevas elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias