Bulocracia

Ver la tele gratis en las cárceles y no en los hospitales

Esto es un poco como comparar ocelotes panameños con gacelas thomson, que por poder, se puede, pero no tienen mucho que ver. Ni ambos animales, ni el medio que habitan, ni sus circunstancias. Es similar a lo que nos sugiere un letrero contra la televisión de pago en los hospitales públicos que recorre las redes sociales, que advierte de que los pacientes deben pagar mientras que los presos en las cárceles disfrutan de tele gratis. Y no, no es así.

Ver la tele gratis en las cárceles y no en los hospitales

En la mayoría de los hospitales públicos españoles hay una sala para ver la televisión gratis, a veces más, para internos y familiares, con un horario determinado. Aunque algunos enfermos no pueden hacer uso de ella porque están inmovilizados, o no es posible desplazarlos, no les apetece o la razón que sea. Quizá por eso en las habitaciones también hay televisores, generalmente pequeños y mal orientados, que efectivamente suelen ser de pago, aunque no siempre. Se supone que la tele de pago en los hospitales está enfocada a racionalizar su uso, no a hacer caja, aunque es cierto que la hacen.

En las prisiones el asunto funciona igual en cuanto a que suele haber una sala de televisión donde los reclusos pueden verla gratis, todos los que están autorizados y en determinados horarios. Pero un preso no dispone de una tele en su celda salvo que la compre en el economato de la cárcel, y siempre que ese centro penitenciario y las circunstancias del preso lo permitan. Les sale algo más barata que en la calle, eso es cierto. No se admiten aparatos de fuera por lo que pudieran contener y porque habría que desmontar cada tele para comprobarlo.

Ver la tele gratis en las cárceles y no en los hospitales

En algunos hospitales, doy fe, se admite que los internos o sus familiares lleven aparatos de televisión, ya que seguro que ninguno esconde una lima. Y existen las tablets y los móviles, que no están al alcance de los presos. Pero vamos, comparar si los enfermos en los hospitales y los presos en las cárceles ven más o menos la tele gratis o no parece un ejercicio un tanto enrevesado, como también lo es la página de donde procede esta noticia falsa, que no es otra que Mediterráneo Digital, una vez más: "Nueva Ley en España: la tele será gratis en la cárcel y de pago en los hospitales".

Aunque veamos ahora cartelitos en las redes sociales aludiendo a esta cuestión, están inspirados en una 'noticia' que vio la luz en esa web el 12 de febrero de 2016, una fake news de esas que algunos se empeñan en 'actualizar' de vez en cuando porque les gusta recordársela a su audiencia.

Más Noticias