Opinión · Bulocracia
Snuffy, la foca que nunca fue devorada por un tiburón
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En diferentes páginas de Internet y en las redes sociales encontramos de vez en cuando, y desde hace una década, el vídeo de la simpar Snuffy the Seal, una foca que presuntamente iba a ser liberada en el mar, para algarabía de una legión de seguidores, la mayoría niños.
El presentador de un informativo da paso a una reportera que aguarda en el muelle la liberación de la foca Snuffy y que está acompañada de un nutrido grupo de niños, madres y padres con pancartas alusivas al momento y demás parafernalia.
La foca descansa sobre una lona que va acercándose al agua y el momento no puede ser más tierno. Pero entonces sale del agua un enorme tiburón y engulle a la foca, para asombro del presentador, pasmo de la reportera y horror generalizado de los niños y demás personas presentes.
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Así suele acabar el vídeo que se muestra en las redes sociales, y con él intentan convencernos de que se trata de una tragedia, siempre novedosa, acontecida en Estados Unidos. Pero no lo es.
El vídeo original no ofrece ninguna duda, porque se desvela al final que nada es real. Pero, claro, si le cortan el final, como es el caso, sí que puede quedar el asunto en tragedia.
El caso es que en junio de 2013, Discovery Channel decició emitir un spot televisivo para anunciar la inminente llegada de su Semana del Tiburón, el 4 de agosto, y lo hizo con este vídeo simulado en el que se acaba desvelando que todo es una recreación.
El anuncio fue calificado entonces como "original" e "innovador", pero también como "desagradable", "de mal gusto" e incluso "gore" y "horrible", aunque Discovery alcanzó de largo su objetivo, que no era otro que popularizar su programación de cara a esa Semana del Tiburón.
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"Semana del Tiburón. Es una mala semana para ser una foca. Para el resto de nosotros es bastante impresionante". Aquí debajo podemos ver el vídeo original de Discovery Channel, sin el final cortado:
Han pasado diez años y, desde entonces, el vídeo sin el final se ha difundido en diferentes páginas webs y en las redes sociales como auténtico, y sigue colando. Y es que está muy bien hecho, al margen de que se trate de publicidad pura y dura. Nunca mejor dicho.
No hay nada que sea real en la historia del vídeo, pero sin el final lo parece. En todo caso, Discovery Channel lanzó después otro vídeo para aclarar el asunto y mostrar cómo se rodó el anuncio.
Así que no sufráis por la suerte de la foca Snuffy. No fue devorada por un "tiburón blanco", como citan algunos, ni de ningún otro color. Su devoramiento por parte de un escualo es el guion de un spot de Discovery que ya tiene diez años.
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Es todo ficción, como la muerte de Chanquete en Verano Azul que, pese a acontecer en una serie muy popular, propició el bulo de que también había fallecido Antonio Ferrandis, el actor que daba vida a ese marinero con acordeón que vivía en un barco anclado en tierra firme.
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