Cargando...

Opinión · Cartas de los lectores

10 de agosto

Publicidad

Váyase, señor Obama

Una vez aclarado que Zapatero es el culpable de todos los males económicos mundiales, es de justicia hacer una reflexión sobre los últimos episodios que están aconteciendo en los llamados mercados. Y es que ha bastado el enfado de Silvio Berlusconi para poner patas arriba al G-7 y al G-20. Decía Milton Friedman que el mejor sistema económico era el que se basaba en la liberalización de los mercados y en su autorregulación, pero lo que nunca apuntó era que el sistema dejaba en manos de algunos privilegiados una perversa herramienta de control, que incluso pasaba por encima de los propios gobiernos y cuyo único fin actual es derribar el Gobierno de un presidente “atípico”, por llamarlo de alguna manera. En los púlpitos conservadores de EEUU ya se escuchan peticiones de dimisión parafraseando al mismísimo Aznar: “Váyase, señor Obama”. Por desgracia, aquí en Europa ya está todo dicho.

Click to enlarge
A fallback.

Francisco Javier España Moscoso

Galapagar (Madrid)

La extraña actitud de Duran i Lleida

Oyendo estos días a Josep Antoni Duran i Lleida me he quedado totalmente sorprendido de su cambio de opinión provocado, quizás, por la tentación del poder. ¡Un catalán que se quiere unir a los más anticatalanes de España, al Partido Popular! Dice que Catalunya necesita que la defiendan en las altas instituciones en Madrid. Pero ¿quién ha defendido el Estatut de Catalunya? El Partido Popular es el enemigo natural de los nacionalismos y de las lenguas de las distintas comunidades y lo ha demostrado en más de una ocasión. Zapatero ha sido un gran defensor de Catalunya y de todos los argumentos nacionalistas lógicos que no demuestren radicalismo. Esto no es así en el Partido Popular, para el que España es una e indivisible y no deben existir ni las banderas, ni las lenguas, ni nada que huela a nacionalismo y, desde luego, si consiguen mayoría absoluta, intentarán, como han hecho siempre, reducir los derechos nacionalistas.

Antonio Gamallo

Madrid

Rajoy, sin ideas y sin nada que decir

Hace unos días The Economist publicó un artículo sobre Mariano Rajoy que dibuja perfectamente lo que representa su persona. Su falta de programa político, de ideas y de opiniones le colocan en una posición desfavorable. En todas las encuestas siempre aparece entre los políticos peor valorados, incluso entre los que votan al Partido Popular. Ya se dijo hace algunos meses que Mariano Rajoy era “un provinciano aburrido y una pesadilla para sus asesores de imagen”. Ahora se duda de su credibilidad y se le presenta como “el hombre sin nada que decir”.

Publicidad

¿Cómo va a solucionar los problemas de déficit sin subir impuestos y sin recortes? Y, además, ahora las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se oponen a devolver el dinero que les reclama el Estado. Está claro que todos los nuevos presidentes del Partido Popular en las comunidades autónomas hablan de que se han encontrado problemas que achacan al que antes gobernaba, pero es que en Madrid, Valencia o Galicia, donde ya gobernaban hace años, no tienen mejores resultados. Está visto que a Rajoy no le quieren en España ni en Europa.

Luis Ruiz Erro

Santander (Cantabria)

Invitación al funeral de los logros sociales

Tras una penosa y larga enfermedad afrontada sin ninguna entereza y habiendo recibido los santos sacramentos, han pasado a mejor vida los “logros sociales”.

La patronal, los sindicatos y las agencias de calificación, cuya inestimable colaboración ha sido fundamental a lo largo de todo el proceso, solicitan a todos los que conocieron a los “logros sociales” una oración o dos ante tan singular pérdida.

Publicidad

Entre las personas que deseen asistir a la ceremonia de entierro se sorteará una valoradísima plaza de asesor en una comunidad autónoma a determinar.

Manuel Herrera Badia

Quartell (Valencia)

José Bono no representa a la izquierda española

Jamás pensé que a mis 84 años vería que alguien que se autodefine de izquierdas pudiera evitar la condena del franquismo ocupando la Presidencia del Congreso de los Diputados. Si Rajoy acaba llegando a gobernar, Bono podrá seguir en el Congreso, pues la sintonía entre los dos es total.

A las personas de izquierdas su forma de proceder el pasado 19 de julio nos produce vergüenza. Qué razón tienen los del Movimiento 15-M cuando gritan ante el Congreso: “¡No nos representan!”

Valentín Huerta Martínez

La visita de Benedicto XVI es innecesaria

¿Es lógico el despliegue de medios tan costosos que un país al borde del rescate va a dedicar a una persona que se dedica a besar el suelo de los aeropuertos a su llegada y a pasearse en un coche que parece una urna blindada? ¿Es lógico que escondamos a nuestros pobres y a los jóvenes (tanto de derechas como de izquierdas) que pacíficamente están pidiendo derechos primordiales para el pueblo para que el todopoderoso presidente del Vaticano no vea o no quiera ver la realidad? Si este personaje, según los católicos, está en la tierra para ayudar a la humanidad, ¿por qué va a dar misa a sitios tan conservadores como Madrid o Valencia y no va al Cuerno de África a llevar medicamentos y comida para todos los niños que nacen y mueren a diario en la zona? Yo tengo corazón, yo ayudo a las personas sin condición de raza o sexo. Yo soy ateo.

Publicidad

José L. Jurado Castejón

Alcorcón (Madrid)

Publicidad

Publicidad