Opinión · Posos de anarquía
Las elecciones de Madrid maniatan al país
Publicidad
El hipercentralismo que vivimos en España con Madrid penaliza a toda la nación. Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid han vuelto a evidenciar el injustificable foco que se tiene en la región, paralizando acuerdos y negociaciones que afectan a todo el país. España no se puede permitir este parón y ninguno de los grandes partidos tienen la suficiente altura de miras para impedirlo.
Cuando se vive en Madrid, este continuo protagonismo de la región puede pasar inadvertido, pero les puedo asegurar que para quienes vivimos en otras Comunidades, ver un informativo nacional cada vez se parece más a sintonizar Telemadrid. Pareciera que únicamente nevó en Madrid con Filomena, que sólo hay problemas con la educación concertada allí o que cualquier ocurrencia de Ayuso es más noticiable que lo que sucede en La Rioja, Extremadura o Cantabria.
Este hipercentralismo informativo encuentra su reflejo en lo político y ahora vemos cómo por culpa de las elecciones en Madrid se paralizan procesos tan críticos para el país como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). ¿Cómo es posible que la convocatoria madrileña actúe como una bomba de racimo institucional por todo el país?
Publicidad
La onda expansiva alcanza a Catalunya, donde la Mesa de Diálogo también queda incomprensiblemente paralizada, favoreciendo que el quiste de la cuestión catalana -incluidos los indultos/amnistía- profundice. Camino del ecuador de la legislatura, no se ha avanzado en este asunto y es uno de los grandes borrones del Ejecutivo que parece creer que congelarlo es resolverlo y le va a estallar en las narices en cualquier momento.
El debate tan necesario sobre el nuevo modelo de financiación autonómica también queda suspenso, mientras el malestar por el modelo actual es generalizado en Comunidades de diferentes signo político. Otros nombramientos, desde el de Defensor del Pueblo -al que optaba Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en Madrid- a vocales en el Tribunal Constitucional se paralizan del mismo modo.
Publicidad
La detención, por enémisa vez, de todos estos trámites no tiene justificación alguna y consentir que las elecciones madrileñas maniaten al país es una grave irresponsabilidad que únicamente a tiende a fines partidistas. Encontrar políticos y políticas de altura resulta cada vez más complejo; cada jaque que nos planta la realidad se convierte en jaque mate, tirando a la nación a los pies de los caballos electoralistas.
Publicidad
Lo + visto
- 01 Ucrania cruza la línea roja: ataca suelo ruso con misiles estadounidenses y activa la disuasión nuclear de Moscú
- 02 El hilo de Bluesky que repasa el papel que hubiera podido jugar la Unidad Valenciana de Emergencias en la DANA: "Justo lo que ha fallado ahora"
- 03 Directo | Ribera defiende su gestión de la DANA y responsabiliza al PP de frenar las obras en el barranco del Poyo
- 04 Un manifiesto con 850 firmas apoya al científico Fernando Valladares, amenazado por hablar de cambio climático
- 05 España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido cierran filas contra Rusia tras mil días de guerra en Ucrania
- 06 Vox quiere prohibir a los migrantes sentarse en las paradas de bus próximas a un centro de menores en Madrid
- 07 La última petición del juez Peinado sobre Begoña Gómez provoca el cachondeo: "Nos falta también el número de empastes"
- 08 Mike Tyson contra el tiempo
- 09 Sigue en directo la comparecencia de Teresa Ribera en el Congreso para dar cuenta de la DANA
- 10 La derecha, con Ayuso al frente, agita el miedo a un "colapso" en la Sanidad por el fin de Muface pero los datos lo desmienten