Opinión · Dominio Público
Atención: política
Publicidad
Este domingo finalizó el 41º Congreso Federal del PSOE, el de la "resistencia ante el lawfare", decían por Sevilla algunas y algunos dirigentes que jamás podrían aventurar que tal cosa existiera contra ellos, aunque se demostrara muy real contra Podemos o los independentistas catalanes no hace mucho. Durante la clausura del Congreso, Pedro Sánchez se comprometió a la creación de "una gran empresa pública de vivienda" que fue muy aplaudida; sabíamos que el presidente del Gobierno aprovecharía este foro amable (últimamente no abundan) y haría algún anuncio, pero no que exaltaría a los australopitecos patrios de esta forma, que ya le acusan en X de robarle la idea a Franco de su Instituto Nacional de Vivienda (1939-1980). Ni la risa les ha dado al decirlo, de brutos como son estos especímenes y de ignorantes que creen que somos el resto. Hay varios estudios del INV como herramienta de expansión y opresión de la dictadura, no descubro nada, pero para la cena de Nochebuena, recomiendo el de Gloria Román (Ni un español sin hogar, Fundación Instituto de Historia Social) o el artículo de Joan Cebrian, en catalán (El Instituto Nacional de la Vivienda, la dictadura al girar la calle)
El anuncio del ratificado secretario general del PSOE (90% de síes) se enmarca en una estrategia de izquierdas, dicen los socialistas, aunque su mejor exposición (y no es de un militante del PSOE) ya la daba la misma mañana del domingo, mucho antes de empezar a hablar Sánchez, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una entrevista publicada por El País que hace justicia a un departamento que, a la chiticallando, como diría mi santa abuela, y en medio del ruido ensordecedor de togas y presuntos togados (que no es lo mismo), está metiendo sopapos como panes en forma de multas a varios abusadores y hasta presuntos delincuentes del consumo, o así, como las aerolíneas de bajo coste. "Y las que quedan", viene a confirmar Bustinduy al diario. Lo cierto es que la cantidad de dinero que se nos va con tales prácticas, del transporte aéreo, la vivienda o el turismo, es para priorizar el problema en las encuestas del CIS. Por eso merece un subrayado en rojo.
El ministro Bustinduy se adelantó a Sánchez, aunque no de forma técnicamente explícita, y el periódico tituló por ahí la entrevista. Nadie da puntada sin hilo: "Hay que intervenir el mercado de la vivienda y tenemos que hacerlo con los Presupuestos". De ahí a anunciar una empresa pública de este derecho constitucional en un Congreso Federal, hay un paso; unas horas, para ser más exacta. La vivienda digna es, efectivamente, el nudo gordiano de las izquierdas en este momento. Decía Bob Pop en una entrevista en el podcast de entrevistas Tranki, yo invito, de Adrián Erre, que "el gran problema de la izquierda y del PSOE es que hay muchísimos que viven de las rentas"; "de que se compraron un piso cuando pudieron y por eso no pueden cambiar la ley de vivienda". Real como la vida misma, esa vida que garantizaban próspera si hipotecábamos hasta el hígado por una, dos, tres... viviendas, las que fueran. Veremos, pues, cómo afrontan estas paradojas Sánchez (PSOE) y Bustinduy (Sumar), que son las izquierdas gobernantes... también gracias a una mayoría parlamentaria que incluye a dos derechas territoriales como Junts y PNV. Empresa pública de vivienda y Presupuestos Generales del Estado 2025 están en el aire. Tienen tarea.
Publicidad
Lo + visto
- 01 La creación de un Ejército europeo costaría tanto como los fondos Next Generation de recuperación
- 02 Auge y caída de 'El Hormiguero' y Pablo Motos: de programa familiar a dar voz a los ultras y sufrir una 'Revuelta'
- 03 Ayuso banderillera
- 04 La ametralladora de falacias
- 05 Atención: política
- 06 Jaime Mayor Oreja compara el derecho al aborto con la esclavitud en la apertura de la cumbre ultra que acoge el Senado
- 07 El PSOE acuerda llegar a la jornada laboral de 36 horas y blindar en la Constitución la revalorizacion de las pensiones
- 08 Denuncian la contratación de personal sanitario sin titulación en residencias públicas de la Comunidad de Madrid
- 09 Memento mori, juez Eloy Velasco (de Séneca a Irene Montero)
- 10 Los mejores memes anticonsumistas: "Nos dura el Black Friday una semana y no tener un puto duro el resto del año"