Opinión ·
EKO: sacar los colores a la economía
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Daniel Herrero
Estudiante del máster de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM y miembro de EKO
Hace tiempo, demasiado, que es complicado encontrar en los medios de comunicación de masas explicaciones que sean más o menos satisfactorias sobre lo que ocurre en la economía. Si bien es cierto que se pueden evidenciar matices entre lo que se dice en los diferentes grupos empresariales a la hora de tratar ciertos temas (lo que se conoce como línea editorial), hay fuertes barreras y límites que no se sobrepasan. Pienso que hay dos razones fundamentales que explican esto:
En primer lugar, los grandes medios de comunicación son empresas privadas y, por tanto, con relaciones e intereses corporativos muy concretos. De tal manera, existe un claro conflicto de intereses a la hora de presentar la realidad de una manera y no de otra.
La segunda razón se encuentra en la propia academia. En la entrevista que Jordi Évole hacía a Varoufakis el domingo 19 de abril, éste comentó que la economía no es una ciencia, como mucho es una ideología con ecuaciones. Bien, hoy las facultades de economía son algo así: doctrina maquillada con modelos de equilibrio y ecuaciones cuya capacidad explicativa de lo que efectivamente ocurre es, por lo menos, dudosa.
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La universidad está colonizada por el enfoque neoclásico y las principales publicaciones académicas (esas que dan prestigio y méritos curriculares a sus autores) tienen una clara inclinación a publicar, únicamente, artículos que siguen esta línea. Lo mismo ocurre con proyectos de investigación o becas.
Dada una universidad en la que hay una alarmante falta de debate y una dinámica en la que la propia Academia ejerce presión sobre quienes se posicionan de forma crítica a los postulados del enfoque neoclásico, se puede entender, entonces, que la formación que recibe un economista está fuertemente sesgada. Cuando estas personas intervienen en los medios (más allá de que puedan defender intereses corporativos de las organizaciones para las que trabajen), es lógico que sus razonamientos vayan en la línea que lo hace la teoría económica hegemónica instalada en las facultades.
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En este contexto, un pequeño grupo de personas dio un paso adelante, decidiendo embarcarse en un proyecto que hacía mucha falta: tratar de elaborar un programa de televisión que hablase de economía y que lo hiciese de una forma clara, accesible y crítica. Hacían falta debates que nos permitiesen entender lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor y que fuesen más allá del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y los fallos de mercado; en los que se discuta de economía y ecología, de banca pública, desigualdad de género o de la crisis.
Y así es como surge EKO: Nuestra Economía, un proyecto sin ánimo de lucro y con muchas ganas de crecer y llegar a mucha gente. Aspirando a ser un espacio para tratar temas y decir cosas que no se pueden escuchar en los grandes medios de comunicación. Organizados en torno a econoNuestra (asociación de economía crítica), TMEX (medio de comunicación online creado por los trabajadores despedidos de Telemadrid) y Publico.es, se han emitido siete programas y se ha realizado una entrevista al economista Thomas Piketty. Todos los programas emitidos hasta la fecha se pueden ver pinchando en el siguiente enlace: http://especiales.publico.es/publico-tv/eko.
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Tras esta breve andadura, hemos decido presentarnos en sociedad, en un evento que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril a las 19 horas: EKO: SACAR LOS COLORES A LA ECONOMÍA. Contaremos con la presencia de Iván H. Ayala (presentador del programa) y de Alberto San Juan para conducir el acto, además de la asistencia de todo el equipo del programa. Gracias a la colaboración de Ecooo dispondremos de un local en la calle Escuadra número 11, en el barrio madrileño de Lavapiés.
Os esperamos a todos, a los que ya nos seguís y a los que estáis interesados en conocer el proyecto. Y es que, puesto que la economía no es como te la pintan, EKO ha nacido para sacarle los colores. Ven a conocernos.
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