Cargando...

Opinión · Otra economía

Los sueldos de los políticos…y más

Publicidad

Fernando Luengo, economista y miembro del círculo de Chamberí de Podemos

Los medios de comunicación se han hecho eco de la decisión o la intención de algunos ayuntamientos de aumentar el sueldo de alcaldes, concejales y altos cargos. Los afectados han intentado justificar lo injustificable, afirmando que ese aumento era necesario como estímulo y recompensa para realizar en buenas condiciones su trabajo, que no es otro que representar dignamente a la ciudadanía.

Click to enlarge
A fallback.

Como primera medida, me parece francamente escandalosa. Lo primero que me viene a la cabeza es que los salarios de la mayoría de los trabajadores permanecen estancados o en retroceso; y estos no tienen la posibilidad de decidir unilateralmente la elevación de sus retribuciones. También pienso en ese porcentaje de trabajadores, en continua progresión, que están situados cerca o por debajo del umbral de la pobreza, en las personas que carecen de techo para cobijarse, en las que están siendo expulsadas de sus viviendas por los fondos buitre y por los bancos, en las que no pueden calentar sus casas en invierno, o en las que dependen para su subsistencia de unas prestaciones sociales cada vez más precarizadas.

No me extraña que la aversión a la política crezca. El convencimiento de mucha gente es que los políticos llegan a las instituciones para meter la mano en la caja. Y la meten de muchas maneras diferentes. No sólo con estos desproporcionados aumentos en sus retribuciones; también actuando en abierta complicidad con los grupos económicos -constructoras, bancos, aseguradoras, farmacéuticas, empresas de sanidad privada…- que están deseosos de asistir al festín derivado del desmantelamiento del sector público. El botín es muy jugoso y políticos sin escrúpulos se ponen a su servicio para recibir una parte.

Publicidad

Entre un amplio sector de la ciudadanía crece, con razón, la desconfianza. Se instala como una verdad popular que todos los políticos, de un signo o de otro, son iguales. Me pregunto si, finalmente, lo que se busca -y se está consiguiendo- es que cale el mensaje de que nada vale la pena, da lo mismo quien gobierne. La despolitización de la gente está servida…y también el voto creciente a los populismos de la extrema derecha.

Con este panorama, es decisivo que la ciudadanía tenga otros espejos donde mirarse, políticos honestos, que cumplen sus compromisos, que rechazan y denuncian prevendas y privilegios. Existen esos ejemplos -límites en las retribuciones de los cargos públicos de Podemos, renuncia a cobrar comisiones y dietas injustificadas…-, pero, claro, esas “noticias” no interesan a la mayor parte de los medios, entre otras cosas porque no quieren visibilizar que hay otra manera de estar en las instituciones. Y porque, en el fondo, de la despolitización de la gente, de la desafección, ganan los de siempre.

Publicidad

Por lo demás, los escandalosos casos de corrupción política y de acceso privilegiado e injustificado a los recursos públicos ocultan una realidad que, en mi opinión, debería estar en el centro del debate: las fortunas milmillonarias que se embolsan los altos ejecutivos de las corporaciones y los grandes accionistas…los mismos que aplauden las políticas de represión salarial y de ajuste presupuestario, los mismos que encabezan el saqueo del sector público. Pero sobre el sector privado -al que se presupone erróneamente eficiencia y transparencia- hay un deliberado manto de silencio. Esto interesa y mucho a los que no tienen otro objetivo que vapulear la política y preservar los privilegios de las elites económicas.

?

?

Publicidad

Publicidad