Cargando...

Opinión · Fuera de foco

Dos años después del terremoto de Japón

Publicidad

Este 11 de marzo se cumplen dos años del terremoto y el posterior tsunami que sacudieron Japón en la peor tragedia sufrida por el país desde la II Guerra Mundial. Hoy día, sus habitantes siguen tratando de volver a la normalidad. La catástrofe causó más de 18.000 muertos o desaparecidos y arrasó la costa noreste del país.

Click to enlarge
A fallback.

160.000 personas de la provincia de Fukushima viven aún hoy evacuadas. La central nuclear de Fukushima Daiichi resultó seriamente dañada en el siniestro que llevó a declarar una zona de exclusión de unos 20 kilómetros en torno a la instalación.

A continuación, una selección de imágenes tomadas en los días posteriores a la catástrofe y en la actualidad:

afoto1

afoto2

afoto3

afoto4

afoto5

afoto6

afoto7

afoto8

foto1

 

foto2

?

Vista desde una colina que domina la ciudad de Kesennuma el 16 de marzo de 2011 (arriba) y de la misma área en enero 14 de 2012 (Centro) y el 20 de febrero 2013.- PHILIPPE LOPEZ (arriba) / TORU YAMANAKA (centro) TOSHIFUMI KITAMURA  (abajo) / AFP

Publicidad

foto3

Gente caminando en un puente sobre el que yace un barco arrastrado por el Tsunami en Hishonomaki, prefectura de Miyagi (marzo de 2011). En las otras dos imágenes, la misma zona en enero de 2012 y en marzo de 2013.- Philippe Lopez (arriba) / TORU YAMANAKA (centro) / TOSHIFUMI KITAMURA (abajo) / AFP

foto4

Esta combinación de imágenes muestra un vehículo en la parte superior de un edificio de tres pisos de la ciudad de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi (13 de marzo de 2011). En las otras dos imágenes, la misma zona el 14 de enero 2012 y el 20 de febrero de 2013 después de que el edificio fuera demolido.- JAPAN OUT - JIJI PRESS (izquierda)  TORU YAMANAKA (centro) / TOSHIFUMI KITAMURA (derecha) / AFP

Publicidad

foto5

foto6

Los desechos cubren un área muy popular en Natori, cerca de Sendai, en la prefectura de Miyagi (13 de marzo de 2011). En las otras dos imágenes, la misma zona el 12 de enero de 2012 (centro) y después de casi dos años más tarde, el 21 de febrero 2013 (abajo).- MIKE CLARKE (arriba) / TORU YAMANAKA (centro) / TOSHIFUMI KITAMURA (abajo) / AFP

Esta combinación de imágenes muestra coches apilados frente de la torre de control del aeropuerto de Sendaien Natori el 14 de marzo de 2011 (izquierda). Las otras dos muestran la misma zona en enero de 2012 y en marzo de 2013.- PHILIPPE LOPEZ (izquierda) / TORU YAMANAKA (centro) / TOSHIFUMI KITAMURA (derecha) / AFP

Publicidad

foto7

Un barco turístico, en la parte superior de un edificio de dos plantas, donde fue arrastrado por el tsunami en Otsuchi, prefectura de Iwate (16 de abril de 2001). En las otras dos imágenes la misma zona en enero de 2012 (centro) y en febrero de 2013 (abajo).-  YASUYOSHI CHIBA (arriba) / TORU YAMANAKA (centro) / TOSHIFUMI KITAMURA (abajo) / AFP

foto8

Una combinación de imágenes que muestran a Yuko Sugimoto, la joven fotografiada mientras buscaba a su hijo, y que se convirtió en símbolo de la catástrofe. En la imagen superior la icónica fotografía tomada en marzo de 2011. En la inferior, Yuko y su hijo Raito, posan en el mismo lugar en enero de 2012.- YOMIURI SHIMBNUN (arriba) / TORU YAMANAKA (abajo) / AFP

foto9

Niños jugando cerca de un contador geiger, que mide un nivel de radiación de 0,160 microsievert por hora, en Douhou Kindergarten, a unos 50 kilómetros de la planta de Fukushima (25 de febrero de 2013).- CHRIS MEYERS (REUTERS)

foto10

Un monitor de radiación indica 114.00 microsieverts por hora, cerca del reactor número 4 en la central de Fukushima (6 de marzo de 2013).- ISSEI KATO (REUTERS)

foto12

Manifestantes antinucleares durante una protesta en Tokio, el 15 de diciembre de 2012. El sentimiento antinuclear se ha disparado en Japón desde la catástrofe.- RIE ISHII (AFP)

foto13

Una estación de tren permanece en el abandono dos años después del terremoto y posterior tsunami de 2011 en la localidad de Tomioka, en la prefectura de Fukushima (Japón) el pasado 22 de febrero de 2013. Los habitantes de la zona, que se encuentran dentro del radio de 20km de exclusión alrededor de la planta nuclear de Fukushima, continúan sin poder regresar a sus hogares. Por ahora sólo se les permite acudir durante unas horas para minimizar su exposición a la radiación.- FRANCK ROBICHON (EFE)

foto14

Un contador Geiger mide 0,535 microsievert por hora en un parque de la abandonada localidad de Namie, en la prefectura de Fukushima (Japón) el pasado 22 de febrero de 2013.  Unas 160.000 personas cuyas viviendas están en la provincia de Fukushima viven evacuadas a causa del accidente, que llevó a declarar una zona de exclusión de unos 20 kilómetros en torno a la central.- FRANCK ROBICHON (EFE)

foto15

Vestida con un traje y máscara protectora, Yuko Mihara limpia la cocina de su casa cubierta de escombros y comida putrefacta en la abandonada localidad de Namie, en la prefectura de Fukushima (Japón) el pasado 22 de febrero de 2013. La central de Fukushima Daiichi resultó seriamente dañada por el devastador tsunami, que causó más de 18.000 muertos o desaparecidos y arrasó la costa noreste del país, en la peor tragedia sufrida por Japón desde la II Guerra Mundial.- FRANCK ROBICHON (EFE)

foto16

Vestidos con trajes y máscaras protectoras, Yuzo Mihara (izquierda) y su mujer, Yuko, posan para el fotógrafo en una calle desierta de la abandonada localidad de Namie, en la prefectura de Fukushima (Japón) el pasado 22 de febrero de 2013.- FRANCK ROBICHON (EFE)

foto17

Varias mochilas permanecen intactas tras su abandono hace dos años en el colegio elemental de la localidad de Namie, en la prefectura de Fukushima (Japón) el pasado 22 de febrero de 2013.- FRANCK ROBICHON (EFE)

foto18

Las calles de la localidad de Namie permanecen desiertas dos años después de su abandono en la prefectura de Fukushima (Japón) el pasado 22 de febrero de 2013.- FRANCK ROBICHON (EFE)

foto19

Publicidad

Publicidad