Cargando...

Opinión · Fuera de foco

Lo mejor de la fotografía humanitaria del año se expone en Madrid

Publicidad

premio2

De la esperpéntica diferencia entre ambos lados valla de Melilla hasta la peor cara del trabajo infantil en Camboya o el drama de los desahucios. Desde el pasado día 20 y hasta este domingo 1 de febrero el espacio cultural CentroCentro (situado en el Palacio de Cibeles de Madrid) expone las imágenes premiadas en el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por la ONG Médicos del Mundo.

Click to enlarge
A fallback.

Entre las imágenes expuestas, destaca la ganadora: 'Paisajes de desolación', de José Palazón. La instantánea se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo.

El jurado del galardón visionó más de 1.700 imágenes tomadas por 180 fotógrafos y fotógrafas, procedentes en su mayoría de España, Italia y Latinoamérica. Se han presentado concursantes de 17 países, que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas.

Publicidad

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover. Tras dieciocho ediciones de trayectoria, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos.

premio3

premio4

 

premio1

Ceuta y Melilla son los dos únicos puntos de contacto terrestre entre África y Europa. Las tensiones migratorias que se producen son tremendas, las diferencias económicas enormes, las relaciones sociales y humanas vergonzantes con mucha frecuencia. Allí, como en el resto de Europa, se termina aceptando como inevitable, como normal, la diferencia. /JOSÉ PALAZÓN

Publicidad

?

Hael Kemra tiene 15 años y en el futuro querría ser profesora de inglés. Comenzó a trabajar en el basurero con 10. Fue su madre quien la llevó allí para que ganara dinero. /DAVID RENGEL

premio5

premio6

premio7

premio8

Suite “Benetton”. Calle Gran Vía, 41. Madrid. /CZUKO WILLIAMS

Publicidad

Publicidad