Cargando...

Opinión ·

Una autobiografía con 22 años

Publicidad

Alvy Singer por Luna Miguel

Si Pablo Muñoz tuviera que elegir ser un personaje con superpoderes no dudaría en su elección: "Yo sería Spiderman, el superhéroe pringao que trabaja en un periódico donde le difaman y tiene problemas con la novia, con el piso, con su familia y con unos supervillanos que resultan ser, casi siempre, amigos". Pero Pablo ya es por sí mismo un superhéroe: él es Alvy Singer en el mundo de los blogs y de los foros para frikis, y gracias a ese seudónimo pegadizo y a su gran capacidad crítica, lectora y paródica ha conseguido hacerse, con sólo 22 años, un hueco entre los grandes de la blogosfera.

Click to enlarge
A fallback.

Un terreno muy competitivo en el que, por otro lado, todos los autores de su generación se han criado. "Internet es, sobre todo, una gran y excitante conversación sobre miles y miles de asuntos. Es una pena quedarse sin hablar y no sacar algo nuevo de ello", reconoce.

Reflexiones sobre internet, sobre la literatura, sobre los videojuegos, sobre el mundo de los cómics y la infancia solitaria son los temas que Pablo Muñoz aborda en su primera publicación, Padres ausentes (Alpha Decay). El libro, que a veces recuerda a una suerte de guía del buen nerd, es al mismo tiempo una atrevida autobiografía prematura, pues ¿quién se atrevió antes a publicar su autobiografía de los 20 años más allá de los precoces jugadores de fútbol o alguna Hannah Montana? Para Muñoz esto se trata más de una cuestión de honestidad que de exhibición. "La tentación de escribir un libro más intelectual, o sin autobiografía, era grande, pero entonces no quedaba claro desde qué punto partía, las razones por las que entendía la sensibilidad de esos libros".

Publicidad

"Yo fui a clase"

Las influencias de un Pablo Singer o un Alvy Muñoz, tanto en el papel como en la blogosfera, quedan claras. Ya desde la primera cita de Padres ausentes podemos encontrarnos con nombres como Jonathan Lethem o Michael Chabon, aunque no sería difícil adivinar en él algo de sus contemporáneos Nacho Vigalondo, Vicente Luis Mora, Raúl Minchinela y Eloy Fernández Porta. "Son cuatro señores mayores a los que admiro a rabiar, pero si admitiera que son mis maestros solamente sería para decir que soy el alumno bizco y gamberro a la vez. No tengo la certeza de haber aprendido algo grande de ellos. Pero, eh, fui a clase".

Para Muñoz, Vigalondo sería el equivalente al Capitán América de Mark Millar. Minchinela, el líder de la Patrulla X. Vicente Luis sería el Doctor Extraño y Fernández Porta, Mr. Mxzypltk, un villano de Superman. Todos tenemos un adolescente curioso dentro de nosotros, todos tenemos un aventurero, o un superhéroe, o un villano deslumbrante. Aquí, Pablo Muñoz, sabe cómo descubrirlo.

Publicidad

Fotos y Texto: Luna Miguel, en Culturas

http://www.publico.es/culturas/356471/una-autobiografia-con-22-anos

Publicidad

Publicidad