Cargando...

Opinión · Multiplícate por cero

La salida del túnel llegará por el sector exterior

Publicidad

Europa sale por fin del t?nel. El viaje ha sido largo, m?s de un a?o de recesi?n, pero empieza a verse el final. La locomotora, como casi siempre, es Alemania, cuyo PIB ha crecido un 0,7% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, ayudada por Francia, que ha registrado un crecimiento del 0,3%. No en vano son la primera y segunda econom?as europeas.

En el furg?n de cola se encuentran Espa?a y Reino Unido, los dos pa?ses de la UE que m?s han sufrido la burbuja inmobiliaria. Vamos a rebufo de los otros pa?ses, pero es motivo de optimismo que nuestros principales mercados en el exterior mejoren. El 70% de las exportaciones espa?olas va a la Uni?n Europea, principalmente Francia y Alemania; as? que, si ellos crecen, nuestras ventas posiblemente tambi?n. Sin embargo, hay que ser precavidos porque en el aumento del PIB alem?n han jugado m?s la inversi?n y las exportaciones que el consumo, que sigue flojo.

La Comisi?n Europea prev? que Espa?a sea el ?ltimo pa?s en salir de la recesi?n, all? por el tercer trimestre de 2010. De ser as?, nos podemos encontrar con una decisi?n muy perjudicial en esa situaci?n: que el BCE suba los tipos de inter?s. Eso supondr?a que los cr?ditos ?la gasolina del crecimiento? ser?an m?s caros y se entorpecer?an la inversi?n y el consumo. As? que hay que darse prisa en todo lo que a?n queda por hacer: la reestructuraci?n del sistema financiero, el Di?logo Social, la reforma del sistema productivo, el impulso de las exportaciones, los cambios en el mercado de trabajo para frenar el aumento del paro...

Hay luz en el t?nel, s?; incluso salida, si no equivocamos la direcci?n.

Publicidad

Publicidad