Opinión · Otras miradas
Complicado moverse en coche
Responsable de Cambio Climático y Energía de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo)
Publicidad
Mónica Vidal Sánchez
Responsable de Cambio Climático y Energía de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo)
Vivo en Madrid y sí, es complicado últimamente moverse en coche. Hay restricciones por la aplicación del protocolo de medidas por alta contaminación. Me enfado. Pero ¿por qué? ¿Con quién?
La realidad es que el coche que conduzco es diesel, me compré un diesel porque me dijeron que era mejor, emitía menos CO2, y además repostar me iba a salir más barato que si fuera gasolina.
Hoy parece que esta información no era verdad, y que la historia (la sucia historia) del diesel era otra.
Solamente en lo referente al CO2, en el último informe de la organización Transport & Environment concluyen tras importantes análisis, que un coche diesel medio produce 3 toneladas más de CO2 que uno de gasolina a lo largo de su ciclo de vida[i].
Son muchas las componentes que han hecho que hoy en día tengamos niveles de NO2 tan elevados en las ciudades. Y sí, la combustión del diesel de los coches tiene que ver mucho en ello.
La situación de Europa es llamativa, el 70% de los coches vendidos en el mundo se venden en Europa, una verdadera isla de coches diesel para una referencial mundial. Éste es el resultado de un sistema legislativo y financiero que ha distorsionado el mercado del automóvil.
Los test para la homologación de vehículos tampoco han ayudado, permitiendo la instalación de sistemas baratos de tratamiento posterior de gases de escape, que a su vez están en el corazón del escándalo del dieselgate.
Los nuevos test y regulaciones de emisiones están finalmente requiriendo mejores sistemas de tratamiento posterior de gases de escape, que harán descender los niveles de NOx, con el tiempo. Pero el problema de salud en las ciudades es actual, muy actual.
Publicidad
En Madrid se está restringiendo el tráfico puntualmente, pero hay ciudades Europeas en las que se habla de prohibir la circulación de coches diesel.
En ciudades el uso del transporte público debería ser una prioridad de todos, pongámonoslo fácil, limitemos el uso del vehículo privado en ciudad.
NOTAS
[i] Diesel: The true (dirty) story.Septiembre 2017. Transport and Environment [https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/publications/T%26E%20Diesel%20report%20Exec%20Summary%20final%202017.pdf]
Publicidad
Lo + visto
- 01 Jueces para la Democracia alerta del riesgo de las denuncias basadas solo en la prensa
- 02 Ayuso se niega a colocar en la sede del Gobierno madrileño una placa en memoria de los detenidos del franquismo
- 03 Luis Alfonso de Borbón y la "apología de un dictador fascista y genocida": prueba a cambiar Franco por Hitler…
- 04 Denuncian a Mercadona ante el Juzgado de lo Penal por presunta detención ilegal, coacciones, acoso y ataque a la libertad sindical
- 05 Yolanda Díaz renueva su cúpula, sitúa a Lara Hernández como su número dos y se rodea de mujeres
- 06 El Supremo inadmitió hace más de tres años una querella contra el rey emérito porque se basaba en noticias de prensa
- 07 Así te hemos contado la actualidad política un día después de la carta de Sánchez
- 08 "He pasado junto a un juzgado leyendo un bulo sobre Begoña Díaz en el móvil y un juez ha abierto otra causa"
- 09 La aplaudida reflexión de Évole sobre la deshumanización de la política tras la carta de Sánchez: "Ya no se discrepa, se odia"
- 10 ‘Lawfare': cuando se busca por vía judicial dar un golpe de Estado blando contra Sánchez - Público TV