Cargando...

Opinión · Otras miradas

'Contagio', cine riguroso y ciencia entretenida

Publicidad

Steven Soderbergh durante el rodaje de _ Contagio_ IMDB / Warner Bros. Entertainment Inc.

La premisa de la que parte Contagio es una frase que dijo el profesor Stephen Morse en 1987: “La Madre Naturaleza es el bioterrorista más peligroso”. El guionista Scott Z. Burns y el director Steven Soderbergh decidieron desde el primer momento que el virus de su película debería ser plausible. Nada de escapes de un laboratorio secreto militar, ni de conspiraciones políticas en la sombra, ni de un patógeno supercontagioso que acaba con el 99,9% de la humanidad o de infectados llenos de llagas purulentas.

Click to enlarge
A fallback.

Burns se entrevistó con el epidemiólogo Lawrence Brilliant, conocido por su trabajo en la erradicación de la viruela. También contactó con Ian Lipkin, virólogo de la Universidad de Columbia, que “diseñó” el virus MEV-1 de la película fusionando dos paramixovirus: uno tan letal como el virus Nipah y uno tan contagioso como el rubulavirus que causa las paperas.

SARS y H1N1 como modelos

En la película, el personaje del profesor Ian Sussman (interpretado por Elliot Gould), es un homenaje a Ian Lipkin. El escenario epidémico se basó en lo que ocurrió con la epidemia del SARS de los años 2002-4, y con el brote de gripe H1N1 del 2009 en la que se dieron situaciones de confinamiento y la aparición de bulos pseudocientíficos en las redes sociales.

Publicidad

Soderbergh realizó esta película con un estilo parecido a lo que hizo anteriormente en Traffic y el mundo de la droga. Entrelaza una serie de historias paralelas cuyo nexo común es la epidemia. Cada historia refleja una determinada faceta de cómo la sociedad actual hace frente a una situación tan grave.

Personajes realistas

Tenemos a Matt Damon, que representa al típico ciudadano medio afectado directamente por la pandemia, ya que su mujer (Gwyneth Paltrow) es una de las primeras víctimas. Laurence Fishburne y Kate Winslet interpretan a sendos epidemiólogos del CDC (Centro de Control de Enfermedades en los Estados Unidos) que intentan combatir la epidemia y al mismo tiempo tendrán que lidiar con las decisiones de los políticos que afectarán a millones de personas.

Publicidad

Marion Cotillard es la epidemióloga de la OMS que debe desarrollar un trabajo detectivesco para intentar comprender cuál fue el origen del virus, determinar el paciente cero y averiguar cómo se transmite la enfermedad. Finalmente, Jude Law da vida a un influencer conspiranoico que trata de sacar provecho vendiendo una pseudoterapia homeopática como remedio frente al virus. Realmente resulta sorprendente hasta qué punto esta película del 2011 reflejó diversas situaciones que estamos viviendo por nosotros mismos en el presente.

Rigor científico entretenido

Cartel de la película 'Contagio'.

The Conversation

Publicidad

Publicidad