Cargando...

Opinión · Pato confinado

Receta de albóndigas de pescado en salsa de azafrán

Publicidad

?

Receta albóndigas de pescado

Las albóndigas de pescado es una receta que estimulará tu imaginación: te parecerá asistir a un partido de fútbol submarino. Los jugadores lucen la camiseta de unos sabores enérgicos, virgueros, cremosos. El gol se marca directo en la escuadra del paladar.

Click to enlarge
A fallback.

Las pelotas de este juego pueden llevar casi cualquier pescado, siempre sin espinas, aunque los más solicitados, los Messi y Ronaldo de nuestra gastronomía, serán el rape y la merluza. A esto hay que añadir los árbitros que nunca pitan penalti: las gambas o los langostinos. El partido puede jugarse en un césped de salsa verde o salsa de azafrán. Prepárate para la Champions League de los sabores…

➜ Cómo hacer las albóndigas de pescado:

Su arte es similar al de unas albóndigas de carne. Se trata de desmenuzar los pescados, añadirles un poco de leche y huevo batido, pan rallado, formar unas bolas, freírlas, y después cocerlas en su salsa marinera con un buen caldo de pescado.

Publicidad

Tiempo: 1 h.

Receta de albóndigas de pescado con rape, gambas y azafrán

Receta de albóndigas de rape

Ingredientes 4 personas:

  • 500 gr. de rape (puede ser congelado).
  • 200 gr. de gambas peladas.
  • 25 ml. de vino blanco
  • Dos cebolletas o cebollas pequeñas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 ramas de perejil.
  • 1 huevo.
  • 100 ml. de leche.
  • Una hoja de laurel.
  • Varias hebras de azafrán.
  • Dos tomates maduros pequeños (opcional).
  • Sal.
  • Pan rallado.
  • Harina.

Elaboración de las albóndigas de pescado:

1. Desmenuza los ingredientes:

Extrae la carne del rape de su espina y desmenúzalo con un chuchillo. Pela las gambas y pícalas. Si el rape está congelado puedes darle un escaldado: te ayudará en esta operación. Pica el perejil y una cebolla. Incorpóralo todo junto en un bol. Tiene que estar todo muy bien picado.

Publicidad

2. Ten a mano un buen caldo de pescado para las albóndigas de pescado:

La salsa lo requiere. Si no dispones de uno, dependiendo de la parte del rape que hayas comprado, puedes utilizar las espinas sobrantes junto a las cáscaras de las gambas. Hiérvelo todo junto en una olla, tras haberlo rehogado, con dos zanahorias, un puerro y una hoja de laurel. Así extraerás un caldo suave.

3. Crea las albóndigas de rape:

Amasa los ingredientes desmenuzados junto al perejil picado. Añade un huevo batido y un poco de leche. Usa pan rallado para darle consistencia. Sigue amasando...

4 Fríe las albóndigas de pescado:

Una vez compactas y con su forma, fríe las albóndigas de pescado en una sartén u olla. Puedes pasarlas antes por harina. También salarlas un poco. Reserva ese aceite.

5 Crea la salsa de azafrán:

Calienta el aceite que has reservado y añade una cebolla bien picada en él. También dos dientes de ajo laminados, y varias hebras de azafrán (al gusto, recuerda que es muy aromático). Puedes echarle un poco de harina para que se tueste a fuego bajo y después gane consistencia la salsa.

Publicidad

En algunas recetas, cuando están las verduras pochadas se le añade uno o dos tomates maduros. Puede funcionar igualmente sin ellos, jugando solo la carta del azafrán y el caldo. Cuando las verduras estén hechas, añade un vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Puedes incluir una hoja de laurel. Súmale varios cazos del caldo de pescado y que siga en cocción. El objetivo es que no salga una salsa deslavada, que espese un poco.

6 La cocción final de las albóndigas de rape:

Cuando la salsa se haya compactado un poco, añade las albóndigas de pescado y gambas. Que la salsa las cubra por la mitad. Tenlas a fuego medio-bajo durante unos diez minutos. Comprueba el punto de sal. Después apaga el fuego y déjalas reposar en su calor. La salsa ha tenido que adquirir un característico color amarillo, hijo alquímico del azafrán.  

➦ Si te interesan las albóndigas, aquí tienes una receta (de carne) con una salsa de pimentón fácil y exquisita.

?

Publicidad

Publicidad