Cargando...

Opinión · Pato confinado

Receta de tortilla de patatas rellena de jamón y queso

Publicidad

Tortilla de patatas rellena de jamón serrano.

Es como un salto mortal, un doble giro con tirabuzón: la tortilla total. No sabemos a quién se le ocurrió rellenar la tortilla de patatas con jamón y queso, pero tuvo que ser alguien exagerado, un inconformista, un vikingo de los mesones. Consiguió una tortilla ultra. La quinta esencia del umami. Un festival.

Click to enlarge
A fallback.

La idea consiste en rellenar la tortilla clásica con unas lonchas de jamón york (o serrano) y queso. Una vez hecha, al partirla, verás cómo se funde el queso desde su interior. Para ello se añade un paso más a la tortilla de patatas convencional. En vez de hacerla de golpe, echando todo el mejunje a la sartén, se elabora por capas.

Primero formas en la sartén la base con patata y huevo. Le pones las lonchas de jamón y queso encima, las sepultas con el resto de mezcla, y continúas como si fuera una tortilla normal. Es recomendable que sea una tortilla tirando a mediana o grande, para que las capas queden compactas.

Publicidad

Recuerda que una buena tortilla de patatas necesita que el tubérculo y la cebolla salgan tostaditos (ganan sabor). Es mejor freír las patatas con abundante aceite para que estén jugosas.

Receta de tortilla de patatas rellena de jamón y queso

Ingredientes 4 personas:

  • 3 patatas grandes
  • 5 huevos.
  • 1 cebolla.
  • 3-4 lonchas de jamón serrano o york.
  • 3-4 lonchas de queso para fundir.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

1. Fríe las patatas:

Pela y corta las patatas en panadera fina. Pela la cebolla y córtala en dados pequeños. Junta ambos ingredientes en un bol y sálalo (sin pasarte). Pon a calentar en una sartén abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade las patatas y la cebolla (vigila porque habrán soltado agua con la sal). Fríe a fuego medio las patatas hasta que estén doraditas y tiernas.

Publicidad

2. Une las patatas con los huevos batidos:

Bate tres huevos en un bol grande. Añade las patatas y la cebolla directamente desde la sartén con una espumadera (que estén calientes, si cae un poco de aceite no pasa nada). Mézclalo con una cuchara, remueve mientras adquiere una textura sedosa y se oscurece, que se cuaje un pelín. Cuando parezca más compacto, añade el resto de huevos batidos y vuelve a mezclar.

3. Crea la capa de jamón y queso:

Pon a calentar una sartén amplia y antiadherente, con media cucharadita de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade solo la mitad de la mezcla de huevo y patata. Espárcela bien por la sartén, aplanándola con una cuchara de madera o espátula. Pon las lonchas de jamón sobre la parte no cuajada de la tortilla. Agrega encima del jamón las lonchas de queso. Echa la mezcla de huevos y patatas que tenías reservada y cúbrelo por completo. Espera a que se cuaje la parte inferior (unos minutos). Con una tapa lisa, o un plato, tapa la sartén y gírala sobre sí misma, sujetando firme, con un movimiento rápido. Echa la tortilla de nuevo a la sartén. Tenla otros cuatro minutos más al fuego. Pasado ese tiempo, ponla en un plato y espera a que repose durante unos cinco minutos.

Publicidad

➥ Seguimos con una receta de rollo de tortilla con queso.

Publicidad

Publicidad