Cargando...

Opinión · Pato confinado

Receta de gazpacho de remolacha

Publicidad

Gazpacho de remolacha.

Si los antiguos vieran lo que hemos hecho con los gazpachos creerían en la teoría de la evolución desde mucho antes que surgiera la idea de Darwin. Se han ido transformando a lo largo de la historia, introduciendo nuevos ingredientes y colores en función de los alimentos que teníamos a mano.

Click to enlarge
A fallback.

No es extraño, porque el gazpacho es una receta maestra y todo terreno que se adapta a cualquier escenario. Sabe acoger en su seno el tomate, la sandía, el melocotón y también, por qué no, la remolacha.

El gazpacho de remolacha tiene un color violeta o rojo intenso. Es una mezcla triturada de tomates junto a esa hortaliza cocida. Tiene un sabor más intenso que el clásico cordobés. Es igualmente delicioso y muy saludable.

Publicidad

Según el cocinero puede llevar unos ingredientes u otros. Algunos simplemente hacen un gazpacho andaluz con un punto de remolacha. Otros le echan jengibre para que tenga un tono más picante y original. Hay quien lo decora con queso feta. Esa es la maravilla del gazpacho, que puede seguir evolucionando en tu misma cocina.

Receta de gazpacho de remolacha

Ingredientes 4 personas:

  • 10 tomates pera maduros.
  • 2 remolachas cocidas.
  • 1 cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino (opcional).
  • Vinagre de Jerez (un chorro)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Publicidad

1. Tritura el gazpacho:

Lava bien los tomates. Corta la parte verde, y agrégalos en trozos, con su piel, al recipiente de la batidora o robot de cocina. Añade la cebolleta (media o un poco más, al gusto), solo la parte blanca y sin la primera capa. Córtala también en trozos. Echa las remolachas cortadas en rodajas gruesas, y el diente de ajo, pelado y sin su germen interior. Tritura el gazpacho. Agrega un poco de sal, el vinagre y un chorro de aceite de oliva (y también un poco de agua fría si lo ves muy espeso). Vuelve a triturarlo y comprueba su sabor. Si estás conforme, llévalo a la nevera hasta que esté frío. Al servirlo decóralo con trocitos de queso feta o de yogur.

Publicidad

Publicidad