Público
Público

Gabriel Un agente de la UCO cree que Ana Julia también buscaba ganar dinero con Gabriel

Un comandante de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil asegura que sospechaban que la única acusada de la muerte del niño quería cobrar la recompensa: "Es macabro pero parece que por ahí iba la cosa".

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, es trasladada a la Audiencia Provincial de Almería donde este jueves se celebra la cuarta jornada consecutiva del juicio por la muerte del pequeño con el testimonio de 22 guardias civiles. /EFE

EFE

Ana Julia Quezada, la única acusada por la muerte de Gabriel Cruz, "parece una persona a la que le gustaba el dinero" y, además del asesinato del niño, "no sabemos si buscaba cobrar un dinero. Es macabro pero parece que por ahí iba la cosa", ha declarado este jueves el comandante Montero de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"Fue una investigación muy dura porque buscábamos a un niño vivo, no se planteó como un homicidio"

"Fue una investigación muy dura porque buscábamos a un niño vivo, no se planteó como un homicidio. Si hubiese sido así, no se habrían empleado tantísimos recursos como en esta investigación", ha añadido el comandante, que en aquel momento estaba a cargo de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la UCO.

Tras afirmar que "pocas investigaciones" como la búsqueda de Gabriel Cruz han tenido tantos recursos, el comandante ha señalado durante la cuarta sesión del juicio que fueron días "muy intensos" y con turnos de "casi 24 horas".

La UCO habitualmente actúa de apoyo en los casos con una "especial dificultad", y se trasladaron al lugar de los hechos porque era "patente" que Gabriel no podía haber desaparecido, sino que podía ser un secuestro.

"Con gran celeridad" se llevaron a cabo "análisis muy complejos" de las comunicaciones telefónicas para identificar a las personas que pasaron por la zona y se descartó al acosador de la madre (Patricia Ramírez) casi de inmediato.

Sobre el móvil económico, ha apuntado que era una posibilidad porque "no había nada que nos dijera que Gabriel estaba muerto" pero que "cada día que pasaba, nos caía una losa de realidad" encima y "nunca llegó una solicitud de dinero".

"No sabemos si además del hecho, buscaba cobrar un dinero. Es macabro pero parece que por ahí iba la cosa"

Una vez focalizada la investigación sobre Quezada, observaron que "era ella la que estaba animando a la familia a ofrecer más dinero (de recompensa)". "Era bastante raro. Al verificar su vida en Burgos, etcétera, parece una persona a la que le gustaba el dinero. No sabemos si además del hecho, buscaba cobrar un dinero. Es macabro pero parece que por ahí iba la cosa", ha añadido.

También ha relatado la versión de lo ocurrido que narró Quezada durante la reconstrucción de los hechos, la misma que ha mantenido durante el juicio, y ha subrayado que la finca en la que mató a Gabriel está "muy aislada" por lo que no es posible observar lo que pasa dentro "salvo que utilices algún tipo de cámara o similar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?