Público
Público

Asociaciones de mujeres avisan de que la reforma del aborto "condena a las chicas a la marginalidad"

La oposición critica que el Gobierno modifique la norma "por la puerta de atrás", con una proposición de ley, para eludir los informes del CGPJ y del Consejo de Estado.

Manifestación en Madrid por el aborto legal. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- Asociaciones feministas y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres han alertado este miércoles de que la reforma introducida por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso es "innecesaria" t "daña la salud de las menores". Por un lado, la Plataforma Decidir Nos hace libres, que aglutina a 400 organizaciones y entidades, ha incidido en que el PP "ha elegido un procedimiento legal que evita cualquier tipo de diálogo con las posiciones que se oponen al cambio". La portavoz del colectivo, Marisa Soleto, ha insistido en que el PP no sólo "no ha escuchado a la sociedad civil", sino tampoco al Comité para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres de Naciones Unidas que en una reciente visita a España desaconsejó esta medida", informa Europa Press.

Para la plataforma, "se impone lo que es el cumplimiento de promesas electorales a un sector ultraconservador antes de lo que es el sentido común y el bienestar de las mujeres jóvenes" y además, sin que exista necesidad, pues la regulación actual ya contempla a su juicio garantías suficientes y ni los datos ni los informes de las clínicas indican que se estén produciendo problemas.

En este sentido, Soleto recuerda que la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "ya exige como regla general" que la menor informe a los padres o tutores de su decisión "y solamente y a criterio facultativo" cuando existan fundados indicios de conflictividad puede omitir este trámite. Además, que la proposición de Ley Orgánica introducida por el PP establezca que en caso de conflicto deberá resolverse por la vía del Código Civil, "complica aún más la elección por parte de las menores y va a alargar los plazos y por tanto, producirá un daño significativo sobre la salud de las pocas niñas que estén en esta situación". 

De hecho, el 87,62% de las chicas de entre 16 y 17 años que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) lo hacen acompañadas de sus padres o tutores, según los resultados de la encuesta Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres o tutores la interrupción de su embarazo, presentada el pasado mes noviembre por la Asociación de Clínicas Acreditadas parea la Interrupción del embarazo (ACAI).

En el estudio, en el que participaron 22 clínicas, se mostraba que de las 913 chicas de 16 y 17 años que se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo entre enero y septiembre del pasado año, 113 lo hicieron sin conocimiento de sus padres, lo que representa el 12,38% de todas ellas.

Las razones que alegaban estas jóvenes para no informar a sus tutores son el desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, riesgo de sufrir malos tratos, mujeres emancipadas que residen en el país sin sus padres, enfermedad paterna o materna invalidante, padres abiertamente contrarios al aborto provocado, y padres que por voluntad propia renuncian a conocer y acompañar a la menor.

Sólo un 12% de las chicas de 16 y 17 años que abortan lo hacen a escondidas de sus familias, según ACAI

"Con estos datos se demuestra que este grupo de jóvenes es minoritario y, además, es muy vulnerable por lo que si se quita esta excepción se les condenará a la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida y situando a estas mujeres en condiciones de marginalidad", explicaba en su presentación la presidenta de ACAI, Francisca García.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, coincide en este diagnóstico. "La reforma que plantea el PP es innecesaria y condena a estas menores a la clandestinidad o a la marginalidad. Les están destrozando la vida", ha afirmado a Público.   

Los partidos de la oposición también han mostrado su rechazo a la modificación de la ley, que pedirán derogar. La portavoz de Izquierda Plural en el área de Igualdad en el Congreso, Ascensión de las Heras, ha denunciado que esta proposición evidencia que Rajoy legisla y gobierna para "los sectores más ultraconservadores" y además, lo hace "de manera cobarde", evitando los órganos consultivos del Estado, porque el ministro de Sanidad "no se atreve", ya que "Gallardón tuvo que dimitir por ello".

"Lo hace mediante una proposición de ley del PP para eludir los informes del CGPJ y del Consejo de Estado, que ya le ha dicho que no puede hacer esta modificación mediante una ley ordinaria. Están haciendo trampas, lo meten por la puerta de atrás, legislan contra los Derechos Humanos y contra las mujeres", ha señalado.

Desde ICV, la diputada Laia Ortiz, también ha insistido en denunciar lo que considera un "nuevo ataque por la puerta de atrás" a las mujeres, "fruto de la hipocresia del PP respecto a los derechos de las mujeres". Ortiz coincide con Heras en que el objetivo de la reforma es contentar a los sectores conservadores de su electorado, aunque también constituye una prueba de que este Gobierno "no es capaz de gobernar". Es una profunda irresponsabilidad y sabemos que este gobierno da la espalda ante las necesidades sociales de muchas familias. Ya tumbamos a un ministro y estoy convencida de que este Gobierno insensible va a ser tumbado por la mayoría social del país", ha sentenciado.

La Izquierda Plural, el PSOE y UPyD tachan la reforma de "cobarde"

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha tachado de "vergonzosa" y de "cobarde" una "contrarreforma" que a su juicio "deja en la indefensión" a las mujeres "más vulnerables". "Tan vergonzosa es la reforma que ningún ministro ha querido hacerse cargo de la reforma y ha tenido que ser el grupo parlamentario popular quien la traiga a la Cámara", ha criticado Montón.

La diputada de Amaiur, Onintza Embeitia, ha defendido "el derecho a abortar sin ninguna restricción" y ha lamentado que "cuando vienen elecciones cada uno pone sobre la mesa los derechos de la mujer que le interesan para obtener votos".

Finalmente, el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado al Grupo Popular  por presentar la proposición de ley de reforma del aborto de forma "exprés" y "por criterios electoralistas", "a toda velocidad" y sin el debate "serio, social y parlamentario" que requiere una materia como ésta, "tan sensible". A su juicio, esta proposición de ley representa un "verdadero desastre y chapuza legislativa", que demuestra que el PP, con su mayoría absoluta, tiene la intención de "imponer" las leyes y de una forma "lamentable" de entender cuál es la labor del Congreso y del poder legislativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias