Público
Público

Los estudiantes piden a Wert en las calles la retirada de su reforma universitaria

La marcha de Madrid ha terminado con incidentes entre grupos aislados al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes"

La marcha contra el decreto 3+2 en Madrid ha terminado con cargas policiales por incidentes entre dos grupos./ EUROPA PRESS

CAROLINA GARCÍA MUNDI/ EP

MADRID.- Los estudiantes universitarios han vuelto a salir a las calles por segundo día consecutivo para manifestarse contra el decreto 3+2, impuesto por el ministro de Educación José Ignacio Wert el pasado 30 de enero, en el que permitirá a las universidades crear grados de tres años.

La huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), se ha seguido en todo el estado. La marcha en Madrid ha terminado con incidentes entre grupos aislados y con cargas policiales en la Puerta del Sol cuando un grupo de jóvenes ha increpado a los manifestantes al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes".

"Hemos vuelto a vaciar las aulas una vez más"

La huelga en Madrid, que ha partido desde Atocha a las 12.00 y ha culminado en la Puerta del Sol sobre las 14.00, ha tenido un seguimiento del 90% según Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. "Hemos vuelto a vaciar las aulas una vez más", aseguraba. "Hemos paralizado la educación en todo el estado. No tenemos intención de parar, seguiremos luchando hasta que consigamos lo que queramos. Si en 24 horas el ministro Wert no aparece diciendo que se retira el decreto, nosotros volveremos a salir a la calle para movilizar a todos los jóvenes". 

Los estudiantes han faltado a sus clases de instituto y de universidad para pedir en las calles madrileñas un gobierno diferente. "Gobierno dimite, el pueblo no te admite". Al unísono, los manifestantes recorrían la calle de Atocha al grito de "esta lucha, la vamos a ganar" o "el hijo del obrero, a la universidad; el hijo del banquero, al campo a trabajar".

Ana García, cree que el decreto 3+2 solo devuelve a los estudiantes "a la época en la que estaban nuestros padres". La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha sentenciado que no van a dejar que "les arrebaten" la universidad pública. "La memoria de nuestras familias está muy viva, y sabemos lo que es no poder estudiar, porque lo vivieron nuestros padres durante el franquismo. Nuestros padres lo pelearon por nosotros y ahora nosotros peleamos para que la universidad sirva para todos", ha afirmado García. 

Cientos de estudiantes durante la manifestación que han iniciado poco antes de las 12:30 horas en Madrid bajo el lema 'Abajo el decreto 3. Hijo del obrero a la universidad' para mostrar su rechazo a los grados de tres años y a la política educativa del Go

Cientos de estudiantes durante la manifestación que han iniciado poco antes de las 12:30 horas en Madrid bajo el lema "Abajo el decreto 3. Hijo del obrero a la universidad" para mostrar su rechazo a los grados de tres años y a la política educativa del Gobierno y en defensa de la universidad pública. /EFE

Ana García asegura que no van a dejar que "les arrebaten" la universidad pública

Bajo el lema "obreros y estudiantes, unidos adelante", la marcha madrileña ha contado con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, CCOO, Coca-cola en lucha, Telemadrid, los despedidos de la Universidad Politécnica de Madrid y los afectados por la Hepatitis C. Estos colectivos se han unido a los jóvenes estudiantes, procedentes de institutos y universidades, para pedir la dimisión del ministro de educación José Ignacio Wert. "No estáis solos", han dicho.

En un año de gran carga electoral, los trabajadores de Coca-cola han recordado que "nos encontramos en un momento diferente. No solo en las calles sino también en las elecciones, para acabar con el bipartidismo". 

Cayo Lara, de Izquierda Unida, ha estado presente en la manifestación y ha mostrado su apoyo a los estudiantes. En declaraciones a los medios, Lara ha asegurado que: "Si conseguimos cambiar el conjunto de fuerzas en los siguientes procesos electorales en el Parlamento de España fuerzas Vamos a derogar la LOMCE y el decreto 3+2. No se puede desangrar desde el punto de vista del conocimiento de un país tal y como está haciendo el gobierno con una política tan elitista y tan mercantilista".

Unos 2.000 estudiantes universitarios y de Secundaria se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la nueva normativa que reduce la duración de los grados a tres años, pero impone uno o dos de máster en determinadas carrera

Unos 2.000 estudiantes universitarios y de Secundaria se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona en protesta por la nueva normativa que reduce la duración de los grados a tres años, pero impone uno o dos de máster en determinadas carreras. /EFE

La marcha madrileña, ha culminado con un comunicado de la secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, en el que aseguraba que el Gobierno "está completamente obsesionado por privatizar la educación". García, ha asegurado que "lo que hay detrás de todo esto es el modelo social del PP: el franquismo. El modelo en el que unos cuantos viven, a costa de que los demás no tengamos nada". Ana, ha animado a los jóvenes y estudiantes a movilizarse en la siguiente huelga convocada en marzo si el ministro no rectifica: "No estamos solos. Sí se puede compañeros". 

Los gritos de los manifestantes, que estaban cogidos de las manos en la Puerta del Sol, se han visto irrumpidos por un grupo que llevaba banderas negras y que ha increpado a los manifestantes al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes". El lanzamiento de una bengala roja ha sido el pistoltazo de salida de la Policía Nacional, que ha terminado cargando contra los grupos aislados que han protagonizado el incidente. El cuerpo policial, ha intentado bloquear la entrada de la Calle del Carmen y la Calle Montera a los manifestantes, que han acabado arrojando objetos e insultando a los policías.

Estudiantes cortan la Diagonal de Barcelona

Estudiantes universitarios han cortado la avenida Diagonal de Barcelona entre las 10.45 y las 11.00 horas de este jueves, según la Guardia Urbana, para dirigirse a plaza Universitat de Barcelona, donde estaba convocada la manifestación central de la huelga en contra de los grados de tres años.

El portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) Luca Reventós ha explicado a Europa Press que en Diagonal con Passeig de Gràcia se ha producido otro corte del tráfico, cuando se han reunido unos 200 estudiantes de Secundaria procedentes de bloques de varios barrios barceloneses.

Centenares de estudiantes han irrumpido a las 13.35 horas de este jueves en el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) tras finalizar la manifestación central de la huelga estudiantil contra el decreto que introduce los grados de tres años.

A grito de 'No a la privatización, 'Quien siembra la miseria recoge la rabia' y 'Universidad pública y de calidad', los jóvenes se han unido a los estudiantes que han pasado la noche encerrados en el edificio para forzar un posicionamiento del rector.

Bajo la pancarta de 'Rectorado ocupado. No al 3+2' y con banderas del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y 'esteladas', los estudiantes se han colocado en el balcón y las escaleras del rectorado y han clamado también contra los recortes y las privatizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?