Público
Público

Afectados por la talidomida se sienten "pisoteados" por la farmacéutica y el Estado 

Tras el fallo del Tribunal Supremo que confirma que no serán indemnizados por el laboratorio, los afectados se proponen recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Foto del juicio con los afectados de la talidomida. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- Los miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) se sienten "pisoteados" por la farmacéutica tras el fallo del Tribunal Supremo que confirma que no serán indemnizados por el laboratorio, y critican que las botas de clavos con las que les han pisoteado "se las ha puesto la Administración, que se las ha atado y se las ha dejado limpitas y enceradas".

Así lo ha hecho saber a Europa Press el vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea, quien ha criticado que "no se puede tener ninguna confianza" en el sistema judicial español después del fallo del Tribunal Supremo y lamentan que el sentido común "no viene enlazado con la Justicia".

"Es un clamor de toda una sociedad que está diciendo que esto es una injusticia y que se tenía que haber compensado a las víctimas", asevera Basterrechea, quien ha reconocido que las víctimas no tienen más forma de "luchar" que el terreno de juego que les marcan, por lo que van a recurrir al Tribunal Constitucional, aunque tienen "poca confianza".

Posteriormente, ha confirmado que AVITE se propone recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), a pesar de que su sede está "peligrosamente cerca de Alemania". Precisamente, este hecho hace que las víctimas estén alerta, ya que "las garras de Alemania son muy largas".


Sea como sea, el fallo llegaría dentro de siete u ocho años, cuando el 80 u 85 por ciento del colectivo estará "en una residencia o muriéndonos en la calle", porque son dependientes, y su grado de degradación "es mayor de lo normal", lamenta el vicepresidente de AVITE. "Estamos ya casi todos con discapacidades y prejubilaciones porque con 50 no podemos más; imagínate con 60", advierte.

Basterrechea critica que los fallos judiciales dan la razón a los afectados, pero señalan que el delito ha prescrito. Las víctimas, en cambio, señalan que no han presentado la demanda antes porque el Estado no le ha informado de que eran víctimas de la talidomida. "El Estado que me tiene que proteger no me informa y, a su vez, me quita la opción de la Justicia porque me dicen que no me ha informado", critica.

Así, ha lamentado que las víctimas españolas, a diferencia de las de otros países a los que les han indemnizado, les van a salir "gratis" a la farmacéutica en connivencia con la administración, porque "es la que se lo permite".

"La farmacéutica ha sabido jugar al golf con quien ha tenido que jugar; yo no puedo porque me es imposible y porque, además, el vigilante de la puerta del campo no me deja", remarca Basterrechea. Ahora entiende la "tranquilidad insultante con la que actuaron los abogados de la farmacéutica porque sabían algo que nosotros no sabíamos".

"Vamos a seguir jugando en su campo porque no tenemos otra cosa y no tenemos donde ir. Por eso seguiremos jugando, a ver si tenemos suerte y se apiadan de nosotros", ha subrayado.

Basterrechea ha recordado que en la Región de Murcia hay 37 afectados y en el conjunto de España la cifra se eleva a 497 censados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias