Público
Público

Quentin Tarantino acude a una protesta contra la violencia de los policías de Nueva York

"Soy un ser humano con conciencia", afirmó el director de cine. "Estoy aquí para decir que estoy al lado de todas las víctimas", señaló. Los manifestantes se congregaron el pasado sábado en el parque Washington del vecindario Greenwich Village.

Quentin Tarantino durante la protesta.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El oscarizado cineasta Quentin Tarantino se unió a cientos de manifestantes marchando por las calles de Nueva York el pasado sábado para protestar contra la brutalidad policial que existe en todo el país.

"Soy un ser humano con conciencia", afirmó el cineasta, quien voló desde California para unirse a las cientos de personas que se concentraron en la Gran Manzana. "Si creen que se están cometiendo asesinatos, debe ponerse en pie contra ello. Estoy aquí para decir que estoy al lado de todas las víctimas", señaló.

Los manifestantes se congregaron el pasado sábado en el parque Washington del vecindario Greenwich Village en el conocido barrio de Manhattan antes de marchar a lo largo de la Sexta Avenida, donde tuvieron que atravesar las filas policiales que acordonaban la calzada.

Una protesta sin altercados

Mientras que la policía estuvo presente a lo largo de la ruta de protesta, el día transcurrió sin incidentes y de manera pacífica. No se informó de detenciones. A medida que la marcha avanzaba, resonaron a través de los megáfonos las historias de los fallecidos y se agitaron pancartas con fotos de las personas negras asesinadas, en su mayoría jóvenes, con las fechas y los lugares de sus muertes.

La concentración fue la última de las tres manifestaciones del RiseUpOctober, grupo organizado en Nueva York esta semana, que pretenden llevar la justicia a las personas asesinadas por la policía.

El acto se desarrolló pocos días después de que un policía del Departamento de Policía de Nueva York, Randolph Holder, fuera tiroteado mientras perseguía a un ladrón de bicicletas la pasada noche del martes en el barrio de Harlem. Un sospechoso ha sido acusado de asesinato y robo en el caso.

Tarantino se pronunció acerca de lo ocurrido en el New York Post, donde afirmó: "Es como esto, un desafortunado momento. Pero nos hemos reunido aquí para que estas familias cuenten sus historias... Respecto al policía asesinado, también es una tragedia".

Temako Williams, madre de La-Reko Williams, quien fue asesinado en 2011 por la policía en Charlotte (Carolina del Norte), caminó del brazo con el académico y activista Cornel West, uno de los organizadores.

Un jurado federal determinó que el agente de la policía de Charlotte-Mecklenburg, que no presentó cargos por el incidente, ejerció fuerza de manera excesiva, y otorgó a Temako Williams una indemnización de 500.000 dólares. PeroTemako aseguró que el dinero no es sustituto de la justicia y afirmó: "Ese no es el precio de la vida de mi hijo. Es una herida que no sanará".

Las protestas se han producido en un momento de toma de conciencia a nivel nacional entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos. El Alcalde y el Comisario de Policía de Nueva York también declararon que es hora de tomar partida en la promulgación de reformas inteligentes que permitan reconstruir la confianza entre la policía y la comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias