Público
Público

CCOO pide que una gran avenida de Madrid lleve el nombre del histórico sindicalista Marcelino Camacho

En el quinto aniversario del fallecimiento de Camacho, el secretario general de CCOO le ha recordado como "una figura clave para la configuración del sindicalismo moderno".

El secretario general de Comisiones Obreras, Fernández Toxo. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en la federación de Madrid, Jaime Cedrún, han recordado este jueves al histórico líder sindical Marcelino Camacho, en el quinto aniversario de su fallecimiento, y han pedido tanto a la Comunidad de Madrid como a su ayuntamiento que una gran avenida de la capital lleve su nombre.

En declaraciones antes de participar en la Asamblea de Delegados de CC.OO. de Madrid, Toxo ha recalcado que Camacho, además de ser el primer secretario general de CC.OO., fue "una figura clave en la historia más reciente de España, en el periodo de la transición de la dictadura a la democracia, y sobre todo para la configuración del sindicalismo moderno".

Por su parte, Cedrún ha señalado que "Marcelino vive mientras existan las CC.OO. luchando contra la opresión de los trabajadores o cuando un grupo de trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners decida plantarle cara a un empresario que quiere determinar su destino y le canten aquello de 'Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar'".

Además, ha aprovechado para pedir a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que "cumpla un compromiso que adquirió el Ayuntamiento hace años, para dedicar un espacio público a Marcelino Camacho". "Queremos que en ese cambio de callejero, con la eliminación de los nombres de los fascistas, una gran avenida, una gran avenida de Carabanchel lleve su nombre", ha dicho.

Acto seguido, se ha referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para afirmar que desde dicha instancia hasta ahora "no se ha tratado bien la memoria ni se ha reconocido adecuadamente a este líder obrero histórico, a esta leyenda del movimiento obrero, a este personaje histórico que tan determinante fue para la paz de España".

"Por eso creemos que también debe haber un espacio público, como un centro de enseñanza o cultural, con el nombre de Marcelino Camacho en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias