Público
Público

Ya son dos las personas fallecidas por legionella, mientras el brote aumenta con 141 afectados, 32 hospitalizados

El brote bacteriológico que se originó hace once días en Manzanares en Ciudad Real es el más virulento de la historia en Castilla-La Mancha.

El polígono industrial de Manzanares es otro de los puntos donde se ha detectado unos de los focos del brote de legionella que ha causado ya dos fallecidos y 141 afectados, 32 de ellos hospitalizados, en Manzanares. /EFE

EFE

TOLEDO.- El brote de legionella que se originó hace once días en Manzanares (Ciudad Real), ha afectado ya a 141 personas, entre los que se encuentran los dos hombres fallecidos, 32 hospitalizados y 107 personas que no están ingresadas.

Tal y como han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, de los hospitalizados, dos se encuentran en la UCI del Hospital de Ciudad Real, 21 en el hospital de Manzanares y nueve en el de Tomelloso, hasta las 14.00 horas de hoy. Además de los hospitalizados, dos hombres, de 84 y 73 años han fallecido a causa de la legionella.

En cuanto a los ingresados en la UCI de Ciudad Real, se trata de una mujer de 55 años, que lleva una semana en la unidad de cuidados intensivos, y se encuentra estable dentro de la gravedad, y un hombre de 65 años.

Además, en un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reforzado los medios humanos y materiales en los Puntos de Atención Continuada de Manzanares y se han reforzado las Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia, así como el servicio de Medicina Interna, para tratar los casos de legionella detectados.

Y para agilizar la realización de pruebas analíticas, hay un microbiólogo de guardia, al tiempo que se ha reforzado también el número de técnicos de laboratorio.

El brote de legionella que afecta a Manzanares es el más virulento de la historia en Castilla-La Mancha

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha destacado que pese al crecimiento de la labor asistencial provocado por el brote de legionella, no se ha desprogramado ninguna actividad quirúrgica previamente citada, por lo que el Gobierno regional ha felicitado a los profesionales por la labor que desarrollan estos días.

El brote de legionella que afecta a Manzanares es el más virulento de la historia en Castilla-La Mancha, tal como ha confirmado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera.

Ante esta situación, Salud Pública continúa con la vigilancia activa en toda la localidad a la espera de los resultados definitivos de los análisis tomados en los dos posibles focos que dieron positivo en un primer momento, una fuente ornamental y una torre de refrigeración. Hoy mismo se han mandado nuevas muestras a la Universidad de Valencia para su siguiente contraanálisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias