Público
Público

Alerta en todo el litoral del Cantábrico por fuerte temporal de olas y viento

El Salvamento Marítimo está llevando a cabo las labores de búsqueda de un menor que ha sido arrastrado por el mar en Asturias. Además se ha activado la alarma roja por riesgo marítimo costero en Euskadi, y se prevé el fenómeno meteorológico "más importante" en Santander desde 2014, que ha causado que Brittany Ferries cancelase varios viajes.

Varias personas observan el fuerte oleaje que choca contra el paseo marítimo de A Coruña. Un amplio dispositivo integrado por la Policía Local, Bomberos y Protección Civil vigilará hoy las playas de A Coruña por el temporal, lo que podría ocasionar cortes en el Paseo Marítimo. EFE/Cabala

AGENCIAS

MADRID.-  La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a todo el litoral norte peninsular por fuerte temporal marítimo que podría provocar olas de hasta 9 metros en las costas de Galicia, sobre todo en las provincias de La Coruña, Lugo y en el occidente de Asturias.
   
En el resto de Galicia y en las costas del Cantábrico, el temporal también será "muy intenso" y las olas podrían situarse entre 5 y 8 metros de altura. Además, alerta por fuertes vientos en tierra a partir de este martes en gran parte de la Península y Baleares.
   
Así, la mar combinada (fondo y superficie) podría provocar olas de hasta 9 metros en las costas de Coruña, Lugo y Asturias, y de entre 5 y 8 metros en el resto del litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Igualmente, se prevé que el litoral marítimo alcance mañana zonas del Mediterráneo y afectará con mayor fuerza al litoral este de Andalucía y a Baleares.

También se espera que los vientos en tierra cobrarán intensidad a partir de este martes y se extienden a casi toda la Península y Baleares y podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en Teruel y Albacete. En el Pirineo se prevén nevadas en las que podrían acumularse hasta 15 centímetros en zonas altas.

"Los peores pronósticos" para esta noche en Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha advertido de los efectos del temporal marítimo que afecta a la costa cantábrica y que, según las previsiones, es el más importante desde el que provocó el "desastre" en las zonas de playa de la ciudad en febrero de 2014. Para esta madrugada se prevén inundaciones en la zona final del Sardinero puesto que la lámina de agua podría rebasar el paseo marítimo. 

Además según informa el Diario Cantabria también ha provocado que Brittany Ferries, la compañía marítima que organiza diversas rutas por el Atlántico conectando ciudades europeas, haya tenido que cancelar varios de sus viajes.

Se trata del fenómeno meteorológico "más importante" en Santander y con "peores datos sobre el comportamiento del mar" desde el citado, que causó daños "sustanciales" al frente marítimo.

Lo peor se espera para esta madrugada, entre las 4.00 y las 5.00 horas. La altura máxima de ola prevista (diez metros) es inferior a la de hace dos años, pero esta "ventaja" se compensa con un "problema adicional", como es que "hay menos playa que entonces". "Se gana con la altura de ola pero las condiciones de la costa son peores", ha advertido el alcalde, que ha explicado que "no ha dado tiempo" a que se recupere el perfil de la playa en estos dos años tras el temporal 2014.

De la Serna ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha convocado este lunes con carácter de urgencia, tras conocer los últimos datos facilitados por el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de Universidad de Cantabria que ratifican "los peores pronósticos" para esta noche. "Hace dos años que no nos llaman", ha enfatizado el regidor sobre la advertencia.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los protocolos para este tipo de situaciones, acotando las zonas de mayor riesgo. Así, cuando esta mañana la alerta ha pasado a nivel naranja se ha procedido al cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.

También se ha contactado con los negocios hosteleros como el Cormorán, El Parque o el BNS, o con los supermercados BM y Lupa, entre otros, para que adopten las medidas que consideren oportunas como la colocación de sacos de arena, de los ya disponen algunos locales, según le consta al regidor.

Si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta roja, el Ayuntamiento procederá a cerrar el parque de Mesones, la calle Doctor Fleming y la zona del colegio Los Agustinos.

El alcalde ha precisado que "lo más preocupante" del temporal será a partir de las 4.00 horas de este martes, cuando se prevén mareas de coeficiente superior a 100 y alturas de ola de diez metros, a lo que se une una frecuencia "bastante larga" de ola, de 19 a 20 segundos, lo que dibuja un patrón "muy similar" al de 2014, con la salvedad de que las olas previstas son un metro más bajas que las de entonces.

De la Serna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite acudir a la zona del final del Sardinero, la avenida García Lago, esta madrugada y que no se acerquen a los lugares cerrados por prevención.

"Según los datos de la AEMET y la Universidad sobre la evolución del temporal, las cosas pintan mal", ha reconocido el alcalde, que ha precisado que su intención no es alarmar sino informar por si la evolución resulta desfavorable, como así apuntan las previsiones.

En este sentido, ha instado a que la gente no se confíe por el buen tiempo que hace este lunes en Santander porque la situación "puede cambiar por completo en muy poco tiempo".

Las olas superan los 10 metros en Estaca de Bares

La alerta roja por temporal en la costa gallega se está dejando notar desde primeras horas de la tarde de este lunes, con olas que superan los 10 metros en Estaca de Bares y de más de ocho metros en A Coruña.

Según los datos de las boyas de Puertos del Estado, pasadas las 17.00 horas el oleaje en la zona de Estaca de Bares, en el norte de Galicia, superaba los 10 metros de altura; mientras que en las Illas Sisargas rondaba los nueve metros.

La boya de Punta Langosteira, por su parte, registraba a la misma hora olas de más de 9 metros y medio y los datos de propagación hasta la costa de la ciudad de A Coruña informaban de un oleaje por encima de los ocho metros.

Asimismo, la mayor parte de la flota gallega permanece amarrada este lunes a causa del temporal de nivel naranja en la costa que afecta a Galicia y que desde última hora de la tarde se elevará a nivel rojo en el litoral de A Coruña.

Así lo han confirmado desde distintas cofradías, donde han asegurado que las malas condiciones del mar -con viento y fuerte oleaje- han llevado a la mayor parte de la flota a permanecer amarrada este lunes. En concreto, en la provincia de A Coruña no han salido a faenar ninguno de los barcos de las cofradías de Corcubión, Cedeira o A Coruña y permanecen también amarrados la totalidad de las embarcaciones de Ferrol, Malpica, Camariñas o Cariño.

Alarma roja en Euskadi

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alarma roja por riesgo marítimo costero por impacto en la costa entre las 3.00 y las 7.00 horas de este martes, 9 de febrero. Por ello, se establecerá, desde el inicio de la jornada, el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en fase de alerta.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, la activación de este Plan implica el seguimiento permanente de la situación, la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios actuantes como a la población, la movilidad de efectivos y la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios.

La alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas y está asociada a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad "excepcional". El Departamento ha recordado que hace algo más de dos años que no activaba una alarma roja. La última fue activada el 3 de marzo de 2014, también por riesgo marítimo-costero.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante los vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En concreto aconseja no arriesgar la vida por captar imágenes espectaculares.

Protección Civil recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por ello, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Al mismo tiempo, aconseja a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante la previsión de nieve, Protección Civil recuerda que se debe viajar por carretera "si es imprescindible" y recomienda ir "muy atento" y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; extremar las precauciones; revisar el vehículo y atender a las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles en carretera de Tráfico.

Otros de los consejos de Protección Civil pasan por revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

También señala que es conveniente llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil y en caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, aconseja no intentar resolver la situación de forma unilateral, informar del hecho y esperar asistencia a no ser que la situación sea insostenible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias