Público
Público

El temporal de viento y lluvias que cruza la Península deja un hombre desparecido y múltiples incidencias

Los servicios de emergencias buscan a un pescador de 73 años ha desaparecido en una zona rocosa de Castro Urdiales (Cantabria). Las condiciones meteorológicas adversas también han provocado el cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada y han obligado a cancelar la navegación en el puerto de Tarifa.

Un agente de la Guardia Civil supervisa la zona donde un pescador cántabro ha desaparecido. EFE/Pedro Puente Hoyos

PÚBLICO / AGENCIAS

CANTABRIA.- El temporal de viento y lluvias que azota gran parte de la Península dejan entre sus numerosas incidencias la desaparición de un pescador de 73 años en Castro Urdiales (Cantabria), tres personas heridas en Sevilla y Huelva y el cierre a la navegación del puerto de Tarifa en Cádiz.

El suceso más grave como consecuencia del fuerte viento se ha producido en Cantabria, donde los efectivos de emergencias buscan a hombre de 73 años, un vecino de la localidad de Noja que ha desaparecido mientras pescaba en una zona de rocas en el entorno de costa de la ermita de Islares, en el municipio cántabro de Castro Urdiales.

Los servicios de emergencias que buscan al pescador comprobaron que el vehículo del hombre desaparecido estaba estacionado en las inmediaciones de la zona de rocas, por lo que pusieron en marcha un operativo de búsqueda que tuvo que suspenderse pasada la medianoche debido a la falta de luz y las malas condiciones meteorológicas. 

A primera hora de este domingo se han reanudado las labores de búsqueda, con efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Castro Urdiales, Protección Civil, Salvamento Marítimo y Policía Local del municipio, a los que se ha sumado un helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Alerta roja en A Coruña

Durante la jornada del sábado la Dirección General de Emergencias e Interior de la Xunta elevó a rojo el nivel de alerta por el temporal costero de viento y olas que afecta a toda Galicia.

La alerta roja estará activa para las zonas oeste y noroeste de A Coruña, y según el informe de la AEMET, se espera mar combinada con olas de entre 8 y 9 metros de altura. Los desprendimientos de rocas han provocado multitud de contratiempos en Pontevedra. El resto del litoral gallego mantiene el nivel naranja de alerta.

Tres heridos en Sevilla y Huelva

Por otro lado, la caída de ramas de árboles y de elementos del mobiliario urbano han provocado más de 130 incidencias en Sevilla y Huelva. En el caso de Sevilla, tras la caída de una palmera en la calle San Fernando, en el centro de la capital, un menor ha resultado herido en un dedo.

Mientras, en Huelva se han registrado llamadas procedentes de municipios como Encinasola, Gibraleón, Almonte, Valverde del camino -a cuya altura la circulación en el carril de la N-435, sentido Huelva se ha visto interrumpida por la caída de un árbol-, Ayamonte, San Juan, Aljaraque o Beas.

Las incidencias más destacadas se han producido en Aroche donde un menor ha resultado herido por la caída de una chapa de hierro, sin que haya trascendido su gravedad; y en Huelva capital, donde una mujer también ha sufrido heridas al ser golpeada por una puerta del edificio de un colegio en obras.

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja el nivel de los avisos previstos por viento en varias comarcas de las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Huelva, así como por fenómenos costeros en el Estrecho y Almería, con temporal de viento en Andalucía con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Asimismo, los aficionados al esquí han visto como la estación invernal de Sierra Nevada (Granada) ha permanecido cerrada este domingo por segundo día consecutivo debido a las  condiciones meteorológicas adversas, con fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Cerrado el puerto de Tarifa

El viento también ha sido protagonista en Ceuta con rachas de más de 60 kilómetros por hora que han causado numerosos daños materiales. La intensidad del viento de poniente, ha motivado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento hayan tenido que llevar a cabo varias salidas para atender caída de árboles, desprendimientos de chapas o el desplazamiento de contenedores en el puerto de la ciudad.

En Cádiz, el puerto de Tarifa ha quedado cerrado a la navegación por el fuerte temporal de viento de Poniente que azota el área del Estrecho de Gibraltar. Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han indicado que el puerto tarifeño ha quedado cerrado a las 11.00 horas de este domingo, por lo que queda suspendido el enlace con el Puerto de Tánger Ciudad (Marruecos).

Del mismo modo, han actuado por el desprendimiento de un semáforo sobre la calzada, la caída de un depósito de agua sobre una azotea colindante y la caída de cascotes en otras zonas. También han intervenido ante la caída de un árbol en el monte de García Aldave, lo que ha obligado a cortar la circulación en este lugar debido a las dimensiones del árbol.

La nieve, protagonista en Castilla y León

En Castilla y León, el Servicio de Emergencias 112 ha recibido en las últimas horas numerosas alertas por nieve e inundaciones por desbordamientos de ríos que afectan a varios municipios y carreteras de la provincia leonesa y que siguen gestionándose en estos momentos.

Entre las poblaciones afectadas por inundaciones en alguna zona y sin que se califiquen de graves se encuentra San Román de la Vega, donde se ha visto afectada por el agua una nave agrícola y la travesía de la localidad por el desbordamiento del arroyo que cruza el pueblo.

Vista de una calle nevada de la localidad leonesa de Villamanín. EFE/J.Casares

Vista de una calle nevada de la localidad leonesa de Villamanín. EFE/J.Casares

Por su parte, en la red viaria las alertas registradas se localizaron en la vía que une las localidades de Flores del Sil a Toral de Merayo (Ponferrada) por incremento del nivel del Boeza a causa del desembalse del pantano de Montearenas. Asimismo, un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias ha cortado la carretera LE-460 en Torre del Bierzo, aunque se puede acceder a la localidad por otras vías.

Otro desprendimiento de tierra y árboles también ha cortado la carretera CL-631 en el término municipal de Palacios de Sil. Por último, el Servicio 112 ha advertido que la crecida del río Órbigo ha afectado a la carretera LE-114 entre los kilómetros 18 y 19

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias