Público
Público

Si eres funcionaria, te conviene tener al menos dos hijos

El sindicato CSIF denuncia que el Gobierno discrimina a las empleadas públicas con un solo hijo en el complemento de pensión de maternidad que incluyen los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Una madre acompaña a sus hijos al colegio./ EFE (archivo)

MADRID. -Las funcionarias que tengan dos o más hijos gozan de una pensión de jubilación más elevada por contribuir a la demografía del país. Es lo que prevé la reforma de la Ley de Clases Pasivas del Estado y del Régimen de la Seguridad Social, que entró en vigor en enero, pero las madres con un solo hijo no pueden beneficiarse de este complemento.

"Una medida pensada para generar igualdad, genera desigualdad desde el principio", ha denunciado este lunes la secretaria de Igualdad del sindicato CSIF, María Ángeles Mur.

Estos complementos en la pensión de jubilación oscilan entre el 5% y el 15% en función del número de hijos, a partir de los dos. Pero la discriminación no acaba aquí. Las madres funcionarias de clases pasivas, que se jubilan a los 60 años, tampoco pueden beneficiarse de ese complemento.

Por todo ello, CSIF ha denunciado a la Dirección General de la Función Pública estos dos "hechos discriminatorios" y elevará la queja al Defensor del Pueblo para reclamar que también las empleadas del sector privado vean bonificadas sus pensiones de jubilación por contribuir a la natalidad. "Todas las mujeres que tiene hijos favorecen la sostenibilidad del sistema de pensiones. ¿Por qué sólo las funcionarias tienen derecho a recibir un bonus por ello?", se ha preguntado Mur.

El sindicato también ha denunciado por discriminatorio el nuevo permiso de gestación retribuido desde la 37ª semana de embarazo porque únicamente se reconoce a las mujeres funcionarias de la Administración General del Estado, que son sólo 8.500. "Desde CSIF celebramos este nuevo permiso, pero no es justo que deje fuera a las funcionarias del resto de administraciones (cerca de 400.000) y al personal laboral no funcionario (35.000)", ha señalado Mur. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias