Cargando...

Secciones

Publicidad

La nieve dificulta la circulación en varias carreteras españolas. EUROPA PRESS

Alerta en 30 provincias por fuertes vientos, nieve y bajas temperaturas

Publicidad

Desde la AEMET confirman que este martes la cota de nieve descenderá aún más ya que se espera una bajada de las temperaturas, que serán 3 o 4 grados centígrados más bajas, tanto las diurnas como las nocturnas, mientras el miércoles bajarán nuevamente las mínimas pero ascenderán las máximas.

Sociedad

MADRID.- Un total de 30 provincias tendrán activados este martes los avisos de riesgo (amarillo) o la alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología

Publicidad

El temporal invernal afecta con especial incidencia a las comunidades de Canarias y Baleares así como la provincia de Girona, con alerta naranja por marejadas y viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

Desde la AEMET confirman que hoy la cota de nieve descenderá aún más ya que se espera una bajada de las temperaturas, que serán 3 o 4 grados centígrados más bajas, tanto las diurnas como las nocturnas, mientras el miércoles bajarán nuevamente las mínimas pero ascenderán las máximas.

En Canarias, las islas de El Hierro y La Gomera están en alerta naranja por viento del noreste con rachas hasta 90 kilómetros a la hora que afectan principalmente a las medianías y el sureste. En alerta amarilla por vientos con rachas de entre 70 y 85 km/hora están el resto de las islas que además se encuentran también en alerta amarilla por fenómenos costeros con vientos de fuerza 7, con olas que pueden alcanzar hasta los 4 metros.

Baleares presenta alerta naranja por viento del norte fuerza 8 y olas de 5 a 6 metros en la isla de Mallorca y de tres metros en Menorca, en ambas la alerta es amarilla por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora.

Publicidad

En Catalunya, la alerta naranja se centra en el Ampurdán de Girona donde los vientos pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora y por fenómenos costeros por viento del norte de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros; la zona pirenaica se encuentra en alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los 6 grados bajo cero. En Lleida, los riesgos son amarillos tanto por vientos, con rachas de hasta 80 km/h y temperaturas que pueden llegar a menos seis grados en el Pirineo y el Valle de Arán.

Andalucía presenta riesgo amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 4 grados bajo cero en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería; la cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada y las comarcas de Cazorla y Segura en Jaén.

Publicidad

En Aragón, Huesca presenta alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/hora en el Pirineo, donde además las temperaturas pueden bajar hasta 6 grados bajo cero, lo mismo que en las zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en Teruel.

En alerta amarilla por nieve está Cantabria con la cota alrededor de los 300 metros y con temperaturas entre -6 y -8 grados bajo cero. Asimismo, el pescador de 73 años al que se le perdió el rastro la noche del pasado sábado en la costa cántabra de Islares continúa desaparecido. Mientras, todo el litoral de la comunidad autónoma se encuentra en alerta naranja por fuerte oleaje. 

Publicidad

nieve

País Vasco tiene riesgo amarillo por nevadas en la cota de 300 metros subiendo a 500, y con acumulación de entre 5 y 10 centímetros en zonas altas de Álava y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya. La alerta es amarilla en Álava por temperaturas que pueden alcanzar los 6 grados bajo cero.

En Castilla La Mancha el riesgo por bajas temperaturas se centra en la serranías de Cuenca y Guadalajara, con 8 grados bajo cero.

Todas las provincias de Castilla y León presentan alerta amarilla por temperaturas bajo cero, en torno a 7 u 8 grados.

También por frío se encuentran las zonas de sierra de Madrid (8 grados bajo cero); en Galicia, Lugo y Ourense (6 grados bajo cero) y en Asturias (7 bajo cero), centradas en la Cordillera, los Picos de Europa así como en la comarca suroccidental.

La Rioja presenta temperaturas de entre 5 y 9 grados bajo cero en la Ibérica y la Ribera del Ebro.

Tráfico cortado en varias carreteras

El temporal de lluvia y viento que está afectando a la mitad norte peninsular, así como la nieve caída en los últimos días continúan produciendo dificultades en la red principal obligando de nuevo a cortar la circulación en varias carreteras, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, es obligatorio el uso de las cadenas o bien los neumáticos de invierno en los puertos de montaña de Pontón (León) y San Glorio, entre León y Cantabria.

Asimismo, está prohibida la circulación a los vehículos pesados en la N-621, en León; en Burgos, en la N-623 a la altura del municipio de Masa y en la N-627 desde Sotopalacios hasta Fuencaliente de Lucio; y en Lleida, en la N-230, entre Viella y Villirana. La lluvia ha obligado a cortar también la N-634 en La Espina, Asturias.

Publicidad

Publicidad