Cargando...

Secciones

Publicidad

El rapero Juan Manuel Montilla, 'el Langui' se reúne en Madrid con el consejero de de Transportes de Madrid, Pedro Rollán (c) y el viceconsejero Jesús Valverde (d) para abrir la redacción de una regulación que garantice el derecho al acceso de sillas de ruedas motorizadas a los autobuses. EFE/Fernando Villar

'El Langui' gana la batalla al transporte de Madrid y las sillas motorizadas podrán viajar en autobús

Publicidad

Todas las sillas de personas con movilidad reducida, incluidas las motorizadas, podrán viajar sin problema en los autobuses en el plazo de una semana, tras la reunión mantenida por el cantante y actor con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Sociedad

MADRID.- El rapero Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui ha ganado la batalla al transporte de Madrid por el acceso de las sillas eléctricas, como las que él suele utilizar.

Después de una reunión mantenida con el actor y cantante con el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, todas las sillas de personas con movilidad reducida, incluidas las motorizadas, podrán viajar sin problema en los autobuses en el plazo de una semana.

Publicidad

Así lo ha trasladado a los medios Rollán, tras la reunión concertada días después de que El Langui bloqueara dos autobuses de la flota de la Comunidad, uno en San Martín de la Vega y otro en Villaverde, para denunciar la falta de accesibilidad de este medio de transporte.

Rollán ha señalado que pese a que la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y los autobuses urbanos son "cien por cien accesibles para sillas tradicionales, evidentemente hay otro tipo de sillas para las que hay rendida cuenta" y que por ello mantendrán una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para "fijar una hoja de ruta" sobre la cuestión y dar instrucción de permitir el acceso.

Además, el consejero ha anunciado que dentro de la Comisión de Accesibilidad se procederá a la "modificación del reglamento de pasajeros", una tramitación que necesita de cuatro a cinco meses. Rollán ha aseverado que antes de que ocurrieran las paralizaciones de El Langui ya la Comunidad estaba trabajando en esta cuestión.

Publicidad

El consejero ha adelantado que para el mes de marzo pondrán en común con CERMI los puntos de la red de Metro Madrid "donde es susceptible realizar una serie de actuaciones". "Estamos trabajando para llevar a cabo una inversión millonaria en el que nos vamos a fijar actuar en aquellos puntos donde es mayor el numero de usuarios, los recursos no son infinitos, pero lo que vamos a hacer es tomar en consideración la opinión de aquellos que lo viven en primera persona", ha continuado desgranando.

Rollán ha trasladado además que se creará un grupo de trabajo para que conforme "se renueve la flota se haga con unas determinadas características" que cumplan las premisas de accesibilidad.

Ayuda de 'El Langui'

'El Langui' se reúne con el consejero de de Transportes de Madrid, Pedro Rollán, para abrir la redacción de una regulación que garantice el derecho al acceso de sillas de ruedas motorizadas a los autobuses, hoy en Madrid. EFE/Fernando Villar

A estas reuniones asistirá El Langui, quien estará presente porque "al vivirlo en primera persona" conoce las flotas y lo que viene "bien", como los pasillos para una mejor maniobra o los tipos de rampas. "Son muchos los años que llevo, ahí puedo ayudar", ha afirmado.

Publicidad

El Langui se ha mostrado "satisfecho" con la reunión que, a su juicio, hace posible "la convivencia de dos mundos: el de las personas con movilidad reducida y la gente de a pie". Además, ha señalado a la Comunidad como punta de lanza en la materia al indicar que "si se puede hacer aquí se puede hacer en el resto" de regiones.

El actor ha aprovechado para quejarse al consejero de lo "llenas" que, en su opinión, van las líneas de Metro y los autobuses en la Comunidad. En este sentido, el consejero le ha trasladado que se ha reunido este jueves con la EMT "para reforzar las líneas urbanas" y que lo mismo se está haciendo con líneas interurbanas, "estudiando las necesidades de los usuarios de transporte público en cada momento".

Publicidad

Publicidad

Publicidad