Público
Público

Manuela Carmena: "Madrid necesitaba feminismo"

La alcaldesa ha presentado el coloquio 'Hacia un Madrid feminista', donde activistas feministas han reflexionado sobre la situación de la mujer en la sociedad actual.

Manuela Carmena, Ana de Miguel, Yayo Herrero, María Sahuquillo, Sandra Ezquerra y Justa Montero durante el coloquio 'Hacia un Madrid feminista'.

MADRID.- "Madrid necesitaba feminismo". Así se ha expresado este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la mesa redonda 'Hacia un Madrid feminista'. Un acto donde activistas feministas han reflexionado sobre la situación de la mujer en la sociedad actual y donde la alcaldesa ha afirmado que "el feminismo modifica y revoluciona el mundo".

Carmena ha presentado el evento recordando el trabajo de "muchas mujeres que se levantaron y empezaron a hacer feminismo" y ha recordado que a día de hoy "todavía encontramos restos de la cultura del patriarcado"."Tenemos que conseguir un protagonismo que todavía no tenemos, el protagonismo de la cultura de las mujeres", ha afirmado la alcaldesa y ha añadido la importancia de que esa cultura de las mujeres sea "el vértice del diseño de la sociedad de mañana que necesitamos".

En el coloquio, que ha tenido lugar en CentroCentro en el Palacio de Cibeles, han participado la filósofa y profesora Ana de Miguel, y las activistas feministas Justa Montero, Sandra Ezquerra y Yayo Herrero.

"Cuando los hombres decidieron que los derechos civiles, humanos y políticos no iban con las mujeres, fue cuando las mujeres construimos un colectivo", ha explicado Ana de Miguel, quien ha añadido que "es la unión lo que hace que el feminismo sea feminismo, cuando las mujeres descubrimos que somos 'todas' porque ellos nos han dejado sin derechos a todas".

Manuela Carmena durante el coloquio 'Hacia un Madrid feminista'.

"Los hombres aceptaron que el sentido de nuestra vida era hacer la suya más agradable", ha afirmado de Miguel, añadiendo que "aceptaron que se nos definiera como cuerpos al servicio de la reproducción de la especie humana y cuidadoras de todos los hombres".

"No tenemos el poder económico ni el político, pero tenemos el poder de la palabra y del pensamiento crítico", ha afirmado por su parte Yayo Herrero, quien ha señalado que vivimos una "revolución a medias" y se ha referido al feminismo como una movimiento "imprescindible" que es "más necesario que nunca".

Herrero ha hablado, además, de la tensión estructural existente entre "la necesidad del tiempo para el cuidado y la falta de tiempo para hacerlo porque los hombres, y la sociedad en su conjunto, no asumen la parte que lo corresponde", un problema que ha definido como "crisis de cuidados".

Un término al que también ha hecho referencia Sandra Ezquerra, quien ha afirmado que "los cuidados se tienen que democratizar en clave feminista".

"Estamos llegado al punto de tener que reclamar el derecho a tener derechos", ha señalado Justa Montero y ha recordado que el feminismo "apunta a las causas estructurales sobre las que se asienta la desigualdad".

Montero ha apuntado que, tras años de gobierno de la derecha en la ciudad, ahora "tenemos la posibilidad de que se puedan realizar políticas municipales feministas". Una oportunidad que, asegura, es "la garantía que tenemos para pasar a hablar de un Madrid por el cambio a un Madrid del cambio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias