Público
Público

Víctimas y políticos escenifican la unidad contra el terrorismo en el homenaje a los que murieron el 11-M

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo honran juntas por primera vez la memoria de los suyos en un acto en la Puerta del Sol de Madrid. Rajoy, presente en el acto, señala que esa unidad "es muy reconfortante".

Mariano Rajoy flanqueado por Cristina Cifuentes, Manuela Carmena y las presidentas de las asociaciones de víctimas del terrorismo. / MARISCAL (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias homenajearon este viernes, 11 de marzo, a las 192 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004. A este acto, el más institucional de los que este viernes se , asistió el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El homenaje tuvo lugar justo delante de la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, depositaron una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.

Sonó el Requiem de Mozart y se pudo escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9.00 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos —en el kilómetro cero se ha podido escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena—.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recalcó que la lucha contra el terrorismo sigue siendo "una de las prioridades" de España y de todos los países "que han sido golpeados y con mucha dureza a lo largo de los últimos años".

"España seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, tanto aquí como fuera del país", dijo Rajoy antes de añadir: "Si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas".

El 11 de marzo de 2004 fue, recordó Rajoy, "uno de los acontecimientos más terribles y que más impactó a la opinión pública española", y por ello quiso estar presente en este "acto sencillo" al que por primera vez asistieron representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, que otros años han recordado los atentados en distintos actos.

Precisamente el hecho de que todas las asociaciones de víctimas hayan participado juntas por primera vez en doce años en este homenaje es "algo muy reconfortante" para Rajoy, porque "hay cosas en las que es imposible no estar de acuerdo, y hay que estar de acuerdo por diferencias que pueda haber".

Rajoy también consideró "muy importante, muy reconfortante y muy positivo, que la práctica totalidad de los partidos también estemos juntos". "Si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas", dijo.

Esta mañana en la Estación de Atocha Cercanías, en el duodécimo aniversario del ataque terrorista más sangriento que ha sufrido Europa. EFE

Sin embargo, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmó este viernes que echa de menos un gran acto de unidad de homenaje a las víctimas del 11M. "La primera unidad es solidaridad, afecto, reconocimiento y memoria a las víctimas y sus familiares y esto no tiene nombre sin colores. Sigo echando de menos un gran acto de unidad. Hoy hay unidad y es un verdadero placer poder sentir que todos estamos unidos en torno a las víctimas pero sigo echando en falta un gran acto en que estemos de verdad todos juntos y no una proliferación de actos a lo largo del día", dijo Gabilondo.

Las condiciones para celebrar un gran acto "ya están dadas", consideró el diputado socialista señalando que las víctimas son "seres humanos, compatriotas y vecinos".

"Hay que hacer procesos educativos de incorporación, solidaridad con quienes tienen otras convicciones de la vida pero es injustificable el terrorismo" , concluyó.

Rajoy no estuvo en Atocha; Iglesias y Sánchez, sí

Respecto a su ausencia en el acto de homenaje que se celebró una hora después, a las diez de la mañana, en Atocha, convocado por los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, y al que asistieron los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Rajoy respondió que tiene una "agenda muy complicada", ya que debía presidir la reunión del Consejo de Ministros, y que no puede "estar en todos los sitios".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo, a preguntas de los periodistas, que a las víctimas hay que honrarlas, y criticó su utilización política: "Utilizarlas políticamente para atacar al adversario es algo que se debería desterrar de las prácticas políticas".

El secretario general de Podemos únicamente quiso expresar su emoción por "la dignidad y la valentía" de las palabras pronunciadas por la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón.

En cuanto a las críticas que ha vertido Manjón sobre la clase política, a cuyos integrantes ha pedido que "olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros", Pablo Iglesias ha aseverado que "tiene toda la razón del mundo".

Preguntado por el hecho de que en este acto hayan estado presentes todos los partidos políticos y la posibilidad de que el año que viene se celebre un único evento unitario en el 11-M, el secretario general de Podemos expresó su deseo de que "ojalá sea así".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha comprometido, si es investido presidente, a organizar un acto unitario de todas las organizaciones de afectados y de partidos políticos para homenajear a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

"Me parece que es fundamental que haya un acto unitario", dijo el líder del PSOE en declaraciones a los periodistas en alusión a las discrepancias políticas y entre las asociaciones que han impedido un único homenaje desde que ocurrieron los atentados.

"No podemos tampoco perder esos espacios de reflexión, de recuerdo y de memoria como Atocha o El Pozo", ha sostenido el secretario general.

Tras participar en el acto de Atocha, Sánchez también asistió al homenaje organizado por la AVT en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro y, por la tarde, al organizado por la Asociación 11-M en el barrio El Pozo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias