Público
Público

El lobo ibérico, "una joya de nuestra fauna salvaje"

Miles de personas están convocadas a manifestarse este domingo 13 de marzo en Madrid para reivindicar el fin de las matanzas de lobos.

La manifestación de este domingo en Madrid exigirá el fin de las matanzas de lobos.

MADRID.- “Consideramos que el lobo debería estar protegido por la ley”. Esta es la reivindicación de animalistas, ecologistas, medioambientales y más de 150 organizaciones que se unirán este domingo 13 de marzo a las 12 horas en Madrid para exigir que se acabe la caza del lobo ibérico de manera inmediata y que este mamífero sea declarado especie protegida.

La organización Loby Marley, PACMA, Equo, Alianza Europea para la Conservación del Lobo (EAWC) y varias organizaciones defensores de animales y del medio ambiente comenzarán la manifestación en la calle Alcalá de Madrid, a la altura del Círculo de Bellas Artes y marcharán juntos bajo el lema ‘Lobo vivo, lobo protegido’, hasta llegar a la Puerta del Sol, donde leerán su manifiesto.

"Consideramos que el lobo debería estar protegido por la ley. Es un animal politizado, soporta el racismo zoológico"

Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, explica que esta convocatoria es histórica ya que nunca antes se había juntado tanta ciudadanía para defender un animal. “Vienen a apoyarnos hasta personas de Francia y de Portugal”, señala a Público. “Consideramos que el lobo debería estar protegido por la ley. Es un animal politizado, soporta el racismo zoológico”. Con esto, Domínguez se refiere a que al lobo ibérico se le mata “por leyendas, cuentos, y sin ningún criterio científico”. Una manifestación histórica, sí, pero “no en contra de nadie, sino en defensa del lobo ibérico que nos parece una joya de la fauna salvaje”, zanja.

Según él, no ha sido posible declararlo antes como especie protegida porque “hay sectores socioeconómicos como el sector ganadero y el de la caza que tienen mucha influencia”.

La gestión de este animal ha sido analizada por varias ONG que la califican de “pésima” porque está “exclusivamente basada en el control y muerte de ejemplares, no contar con ningún respaldo científico y ser incapaz de resolver el conflicto social”.

"Las administraciones priorizan la atención a las demandas de los ganaderos frente a la protección de la fauna, y falsean los datos sobre el censo de lobos"

Desde PACMA aseguran que el “lobo está siendo perseguido y cazado por orden de las administraciones en distintas regiones, que priorizan la atención a las demandas de los ganaderos frente a la protección de la fauna, y que falsean los datos sobre el censo de lobos”.

Por lo tanto, la principal petición de estos grupos es la declaración del lobo como especie de máxima protección y la derogación inmediata de los cupos de caza en todo el territorio estatal, así como “la implantación de Planes de Protección específicos de este mamífero, con estudios pormenorizados y expertos en su evolución, y un seguimiento de las manadas para evitar su caza”.

Los defensores del animal ven imprescindible que desde las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura se redacte un nuevo plan de conservación que cumpla con todos los requisitos legales previstos en la legislación nacional y europea, así como “el impulso de medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de las indemnizaciones y medidas de apoyo a la ganadería extensiva”. Además piden una regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para las zonas rurales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias