Público
Público

Decenas de manteros se manifiestan en Barcelona contra la represión policial

El Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona convoca una manifestación para reclamar la libertad de Sidil Moctar, el mantero que lleva 5 días en prisión provisional.

Decenas de manteros se manifiestan en Barcelona contra la represión policial.

PÚBLICO

MADRID.- Decenas de manteros se han manifestado este martes en Barcelona contra la represión policial y para reclamar la libertad de Sidil Moctar, el mantero que se encuentra en prisión provisional tras ser acusado de golpear a un agente de la Guardia Urbana el pasado miércoles 18 de mayo.

El Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona ha sido quién ha convocado la concentración que ha tenido lugar a las 19.00 horas frente a la Cárcel Modelo. Con gritos en favor de la libertad Sidil y carteles con lemas como "¡ningún ser humano es ilegal!", entre otros, los manifestantes han marchado por las calles de la ciudad condal hasta llegar a la Plaza Sant Jaume para concentrarse frente al Ayuntamiento.

Sidil Moctar ha sido encarcelado provisionalmente tras un altercado entre manteros y la Guardia Urbana en Barcelona.  El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona explica que seis personas fueron golpeadas al salir del metro por los policías, que consiguieron aislar al encarcelado, momento en el que este se defendió devolviendo un golpe a uno de los agentes. Dicho sindicato reclama la Guardia Urbana ha editado las imágenes en las que los agentes golpeaban a los manteros. 

Conflicto entre el Ayuntamiento y la Guardia Urbana

Tras el enfrentamiento entre manteros y Guardia Urbana, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, anteriormente abogado en el ámbito de los derechos humanos, telefoneó a la abogada del guardia urbano golpeado por Sidil Moctar para pedirle que no reclamasen prisión para el mantero. Evelio Vázquez, jefe de la Guardia Urbana tuvo conocimiento de la llamada y, enojado, reclamó a la abogada que se olvidase de la llamada del concejal Asens y actuara según su criterio profesional.

Tras este acontecimiento, la tensión entre la Guardia Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado. Según explica El Mundo los altos cargos policiales exigen a la alcaldesa que repruebe a Jaume Asens, por haber presionado a la abogada de un policía o en caso contrario estudiarán "nuevas medidas" para evidenciar el divorcio entre ambas instituciones. 

Según fuentes cercanas al caso, la llamada del concejal a la abogada ha sido sacada de contexto y no se ha tenido en cuenta que el teniente de alcalde estaba actuando dentro de la función jurídica municipal que le ha sido atribuida. Explican que Asens llamó para interesarse sobre el caso en concreto y expresar su opinión sobre el tema. Fuentes municipales informan que pese a expresar su preocupación por la cuestión, respetan la decisión tomada por la profesional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias