Público
Público

Absueltos los dos mossos acusados de reventar un ojo a Ester Quintana con el disparo de una pelota de goma

Los hechos se produjeron durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para los procesados. Quintana asegura que la sentencia "no ha hecho justicia" y que le provoca "frustración".

Esther Quintana acompañada de su abogada Laia Serra salen de la Audiencia de Barcelona, tras conocer la sentencia que absuelve a los dos mossos d'esquadra que estaban acusados de haberle reventado el ojo con el disparo de una pelota de goma en la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012. EFE/Marta Pérez

AGENCIAS

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos mossos d'esquadra que estaban acusados de haber reventado el ojo a Ester Quintana con el disparo de una pelota de goma en la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012.

La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el subinspector y el escopetero acusados, para los que la acusación particular que ejerce Ester Quintana reclamaba nueve años de cárcel.

Tras la absolución de los dos mossos, Ester Quintana ha confesado su "frustración" y ha asegurado que la sentencia "no ha hecho justicia". Quintana ha lamentado la falta de investigación interna sobre los hechos y el "encubrimiento" de los agentes por parte del Departamento de Interior, al que ha acusado de ocultar pruebas incriminatorias y de cambiar sucesivamente sus versiones sobre el caso.

Los hechos se produjeron durante una jornada de huelga general en 2012 mientras los manifestantes abandonaban la zona con tranquilidad, según explica el auto del tribunal. Fue entonces cuando un agente que no ha podido ser identificado disparó una pelota de goma que impacto en el ojo de Ester Quintana.

Según contó la víctima en el juicio, se encontraba hablando con una amiga en una calle cercana a la manifestación cuando vio a un grupo de personas correr hacia ella, por lo que también salió corriendo hasta que se encontró frente a varios furgones de la policía de los bajó un agente con un arma y disparó el proyectil.

El auto emitido reconoce que el tribunal no ha podido determinar quién efectuó el disparo que impactó contra el ojo de Quintana por el que uno de los agentes estaba acusado. Tampoco, dice el auto, se ha podido probar que el otro de los dos acusados diese la orden de disparar las pelotas de goma. Sin embargo, el tribunal sí considera probado que las heridas sufridas por Quintana fueron provocadas por un proyectil de la policía, por lo que la víctima ya ha sido indemnizada, a pesar de que responsables del Departamento de Interior de Cataluña negaran en un principio que los agentes habían realizado disparos.

"Probablemente, si la investigación de los hechos se hubiera iniciado dando por buena, aunque fuera de una forma provisional, la versión que de los mismos (hechos) daba la víctima, la misma hubiera podido dar unos resultados más fructíferos y se habría obtenido una mayor información de lo realmente acontecido", ha añadido la Audiencia Provincial.

El tribunal además ha señalado que los disparos de los proyectiles se efectuaron en contra de los protocolos establecidos en este tipo de actuaciones.

Esta sentencia llega después de varias noches de protestas en la ciudad de Barcelona por el desalojo de una sucursal de banco ocupada, tras las que ha saltado la polémica sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra después de que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, pidiese más proporcionalidad en sus actuaciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias