Público
Público

España reubicará 418 refugiados este mes desde Grecia, Turquía y Líbano

Otros 203 refugiados llegarán del Líbano en las próximas semanas, después de que se hayan desplazado a este país funcionarios del Ministerio del Interior para "acelerar" el traslado y el cumplimiento del programa de reasentamiento y reubicación al que se comprometieron.

Refugiados que han llegado hoy a España. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que llegarán a España 418 refugiados a partir de este lunes e "ininterrumpidamente" hasta final de mes, reubicados desde Grecia y reasentados desde Turquía y Líbano, con lo que España sumará alrededor de 1.000 refugiados acogidos a través de este programa europeo, en el que se sitúa a la cabeza, ha dicho.

En declaraciones a los medios durante una visita de campaña a una empresa en Blanes, ha destacado que se reubicarán desde Grecia 64 personas -entre el miércoles 22 y el viernes 24 de junio--, mientras que se reasentarán 59 desde Turquía -del martes 21 al jueves 23--, y 82 desde el Líbano -entre el 28 y 29--.

También del Líbano llegarán otros 203 refugiados en las próximas semanas, después de que se hayan desplazado a este país funcionarios del Ministerio del Interior y de la Secretaria General de Migraciones -del Ministerio de Empleo-, para "acelerar" el traslado de estas personas y el cumplimiento del programa de reasentamiento y reubicación al que se comprometieron.

Fernández ha añadido que hay que sumar a estas cifras los refugiados que llegan por su pie a España y que piden asilo y protección internacional subsidiaria, una cifra que el año pasado superó las 20.000 personas y se espera el mismo número este año; además, está pendiente el traslado por parte de autoridades italianas de 10 solicitantes de asilo, ha apuntado.

Objetivos en dos años

Ha asegurado que, en los dos años de duración de estos programas europeos, España habrá cumplido con todos los compromisos: "Y si no vamos más rápido, y si no somos más ágiles, no es porque España no quiera", sino porque tiene que cumplir los procedimientos comunitarios, en los que intervienen diferentes instituciones.

A esto se le suma la voluntad de los refugiados, que en ocasiones quieren ir a otros países para reagruparse con sus familiares, lo que hace que el procedimiento sea más complejo.

El también candidato del PP catalán, ha dicho que quieren ser delicados y discretos con esta cuestión: "Lo mejor es que no sea noticia, porque esto favorece su acogida e integración", y ha añadido que algunos están perseguidos en sus países de origen y les puede perjudicar tener demasiada publicidad.

Ha asegurado que se distribuirán en todo el territorio del Estado, de acuerdo con sus perfiles personales y profesionales, en el lugar más adecuado para facilitar integración con el objetivo, después de la acogida, de conceder la nacionalidad española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias