Público
Público

Éstas son las únicas mujeres
que aspiran a presidir el Gobierno

Nuria Suárez, de Recortes Cero-Grupo Verde, y Silvia Barquero, de PACMA, denuncian la falta de coherencia y de valentía de los cuatro grandes partidos en referencia a la paridad: "Pretenden representar igualdad en su vida política pero sus actos no lo reflejan"

Las candidatas para las elecciones del 26-J de PACMA, Silvia Barquero (i.), y de Recortes Cero-Grupo Verde, Nuria Suárez (d.).

MADRID.- Lejos de los focos mediáticos que rodean a las cuatro grandes candidaturas políticas en España, Nuria Suárez (Recortes Cero-Grupo Verde) y Silvia Barquero (PACMA) ejemplifican cómo de manera natural una mujer puede liderar un partido político. Ambas son las únicas candidatas a la presidencia del Gobierno, dentro de todas las opciones políticas que se presentan en todas las circunscripciones electorales.

Si en algo coinciden Suárez y Barquero es en denunciar la falta de coherencia y de valentía de los cuatro grandes partidos políticos en referencia a la igualdad y a la paridad. "Pretenden representar igualdad en su vida política pero sus actos no lo reflejan", asegura la candidata de PACMA.

En Recortes Cero-Grupo Verde y PACMA, el papel de la mujer no sólo destaca por sus candidatas a la presidencia del Gobierno. El partido animalista contó con un 75% de mujeres sobre el total de números uno de sus listas al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones, mientras que en Recortes Cero, de los 52 cabezas de lista que se presentaron al Congreso el 20-D, 24 eran mujeres.

Y todo ello sin dedazos. Tal y como detalla Silvia Barquero, en PACMA la elección de candidatos gira en torno a la asamblea anual donde "los afiliados eligen la estrategia del partido, su línea de actuación y a las personas que formarán las listas".

Según matiza Barquero, utilizan "criterios de coherencia con la línea del partido" para elegir tanto las listas como a las personas que las encabezarán. En primer lugar, es necesario que los representantes de PACMA estén afiliados al partido pero que también sean vegetarianos. Del mismo modo es preciso que, además de dicha afiliación, trabajen activamente con PACMA. La candidata y presidenta del partido asegura que detrás de todo eso hay gente elegida democráticamente que "trabaja de manera activa pero voluntaria para sacar adelante el día a día la actividad del partido".

En Recortes Cero, la elección de sus candidatos se hace mediante elecciones primarias, pero también en base a una serie de criterios aprobados en la asamblea fundacional del partido el 9 de marzo de 2014. "Para la elaboración de las listas se estableció que los diferentes candidatos deben ser representativos del 90% de los sectores afectados por la crisis: en el conjunto de las listas tiene que haber representantes de las pymes, de los autónomos, de los parados, trabajadores, etc.", asegura Suárez. Sumado a ese criterio, las listas tienen que ser representativas territorialmente y deben mostrar pluralidad dando visibilidad a diferentes sectores, organizaciones, movimientos sociales o asociaciones.

Para la elección de los cabezas de lista, Recortes Cero "tiene en cuenta el trabajo hecho de cada miembro y pretende impulsar la representación de la mujer". En las elecciones generales de diciembre, de los 52 cabezas de listas, 24 eran mujeres. Pero "no sólo destacan en número, también en responsabilidades ya que en lugares tan importantes como Andalucía, el País Valencià o Galicia, las listas estaban encabezadas por mujeres", detalla Nuria Súarez.

"Falta de coherencia y valentía política"

Cuestionadas por una hipotética situación en la que una mujer liderara el proyecto político de PSOE, Ciudadanos, Podemos o el Partido Popular, Suárez y Barquero coinciden en apuntar la "dificultad" de llegar a ese escenario y critican con dureza la "falta de coherencia" de los principales partidos para naturalizar la igualdad entre hombres y mujeres en política.

"Pretenden representar igualdad en su vida política pero sus actos no lo reflejan", subraya la presidenta del partido animalista. Para la candidata a la presidencia del Gobierno de Recortes Cero todo se reduce a la "falta de coherencia y de valentía política". "Es necesario promover el papel de la mujer", añade.

Una de las claves en el camino para la igualdad en el entorno de la política es mejorar la legislación al respecto y educar desde la igualdad. Así lo ven ambas candidatas. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que en el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%.

"La ley, aunque mejorable, no es mala. Pero existe una gran desigualdad en la consideración de las mujeres en nuestra sociedad. Seguimos teniendo un problema social de género y debe ser erradicado desde la base, educando en la igualdad", asegura la representante de PACMA.

Ante la fórmula de las listas cremallera, en las que se alternan hombre y mujer, Suárez asegura que "son una base" pero que hay que mejorar. El principal inconveniente de este tipo de listas, en opinión de Barquero, es que "estas listas suelen estar encabezadas por hombres y si, por ejemplo, en alguna circunscripción sólo sale un diputado, será el hombre el que ocupe ese puesto generando una disparidad de representación hombre-mujer en el Congreso".

Dificultades en la carrera política por el hecho de ser mujer

En un mundo con tanta rivalidad y competencia como es el político, ser mujer puede suponer en muchos casos tener que superar barreras extraordinarias, que un hombre no tendría que superar. "Sufro dificultades permanentemente", afirma Barquero. "Nuestro partido se enfrenta en gran medida con el sector taurino, mayoritariamente masculino, y ahí es donde más me encuentro con situaciones terribles. Cuando agotas sus argumentos llegan a las descalificaciones personales. Se han llegado a referir a mí como rubita en algún debate", añade.

En la misma línea se expresa Suárez que denuncia, que por ejemplo, "en el debate del 13-J no había ninguna mujer candidata".

Otro eje de acción de las políticas sociales tanto de PACMA como de Recortes Cero-Grupo Verde es la lucha contra la violencia machista. La candidata de Recortes Cero asegura que en España no se está trabajando bien en esta materia. "Los crímenes no disminuyen y hace falta, a parte de hacer llamamientos para denunciar las agresiones, emplear recursos", añade.

La candidata de Recortes Cero considera esencial blindar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género "antes, durante y después de denunciar". Suárez también incide en la importancia de eliminar la brecha salarial. "Las mujeres no pueden tener dependencia salarial de sus parejas, así no pueden ser independientes", destaca.
Para la candidata animalista también es básico "destinar mayores recursos". El programa de PACMA promueve como un pilar de actuación "la formación de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales en esta materia para garantizar la seguridad de las personas afectadas por la violencia de género".

"Durante esta crisis se ha recortado en cosas que no se debería, y la lucha contra la violencia machista es una de ellas. Es muy importante invertir en la asistencia legal y económica para el beneficio de las víctimas de violencia de género", concluye Barquero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias