Público
Público

La Convención de Cambio Climático de la ONU y el Acuerdo de París, Princesa de Asturias de Cooperación

El jurado ha premiado a la convención "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra"

Logo de la COP21 en París. AFP

EUROPA PRESS

OVIEDO.- La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo del Clima de París han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra", según ha hecho público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

La convención de la ONU galardonada tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que "impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático". En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

En ella, los países miembros lograron alcanzar un acuerdo mundial -incluidos China y EEUU- para frenar el aumento de las emisiones de CO2. Los pilares fundamentales de este acuerdo establecen la necesidad de "mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC en el futuro.

El acuerdo no tiene un carácter vinculante, pero sera revisado cada cinco años con el fin de que los países firmantes se comprometan con metas más ambiciosas de reducción de gases contaminantes. Además establece que los países más desarrollados deben aumentar el nivel de su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Éste es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.

El jurado está integrado por Enrique Barón Crespo; Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Gloria Fernández-Lomana García; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda; Benita Ferrero-Waldner; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Ricardo Martí Fluxá; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Alfonso de la Rosa Morena; Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Alicia Castro Masaveu (secretaria del jurado).

A este premio optaban un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Malta, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Sudán, Suiza y España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias