Público
Público

Podemos pregunta la UE si sancionará a España por los daños en Doñana

La eurodiputada Estefanía Torres considera que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía deberían dar explicaciones después de que Bruselas haya acusado a España de “no adoptar las medidas necesarias” para proteger el parque nacional.

Balsa ilegal en Doñana.

PÚBLICO

MADRID. -La eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo Estefanía Torres ha remitido una cuestión escrita a la Comisión Europea para preguntar si el Gobierno de España y la Junta de Andalucía podrían ser sancionados debido a la “sobreexplotación" de los acuíferos del Parque Nacional de Doñana, en Andalucía.

Tal y como reveló Público, la Comisión Europea ha redactado un dictamen motivado -último paso antes de la infracción- en el que acusa a España de maquillar datos y permitir daños en Doñana, lo que supone “incumplir las obligaciones” relativas a la conservación ambiental y a la política de aguas y podría acarrear graves sanciones económicas al Estado español.

“El dictamen motivado de la Comisión Europea certifica que las mediciones del agua y del estado de los acuíferos del Parque Natural de Doñana se han realizado sistemáticamente de manera incorrecta y sin ajustarse a las normativas europeas, con lo que los sucesivos análisis realizados han concluido a menudo que el estado del acuífero era óptimo, cuando está muy lejos de ser así”, denuncia Torres, que recuerda cómo “el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Doñana, según indica el dictamen de la Comisión Europea, calificaba de ‘satisfactorio’ el estado del acuífero de Almonte-Doñana”.

“Tanto la Junta de Andalucía, con competencias en Doñana, como el Gobierno de España deben dar explicaciones de por qué no se han puesto medidas en estos últimos años para evitar que los acuíferos hayan llegado a esta situación crítica, unos acuíferos de los que depende el futuro del Parque Natural de Doñana, un tesoro natural que está sufriendo las consecuencias de este expolio hídrico”, resalta la eurodiputada.

"¿Considera la CE que, de no corregirse la situación actual, se pone en riesgo la supervivencia de Doñana a corto plazo?", ha preguntado también Torres, quien ha añadido: "¿Cree la CE que el segundo Plan Hidrológico de Demarcación del Guadalquivir (2015-2021) contiene las medidas adecuadas para abordar esta situación?"

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía ha pedido a Mariano Rajoy y a Susana Díaz que hagan un alto en la campaña para abordar la crisis que sufre este entorno natural. 

"Europa nos está avisando del peligro inminente que corre el Parque Nacional de Doñana debido a que, tanto el Gobierno andaluz como el Gobierno de Rajoy no toman las medidas oportunas. ¿Qué medidas van a tomar Susana Díaz y Mariano Rajoy respecto a Doñana? Llevan años sin hacer nada, y el caso es de máxima urgencia", ha denunciado.

Rodríguez ha denunciado que la presidenta de la Junta de Andalucía se reunión ayer "con los lobbistas de la fresa", en vez de "tomar medidas" y ha atacado duramente a Rajoy, al que ha acusado de utilizar el Parque Natural de Doñana "como solo un cortijo para venir de vacaciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias