Cargando...

Secciones

Publicidad

Juan Gimeno, catedrático de Economía, y Lourdes Lucía, cofundadora de Attac, en la presentación de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Nace la Plataforma por la Justicia Fiscal para luchar por un "sistema fiscal justo, progresivo y suficiente"

Publicidad

Este movimiento, integrado por organizaciones ciudadanas y sociales, sindicatos y ONGs, reclama una reforma del sistema de impuestos en España, más recursos a la agencia tributaria, un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar.

Sociedad

MADRID.- "Justicia Fiscal es Justicia Social". Con este lema nace la Plataforma por la Justicia Fiscal, una alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales y ONGs, que se marcan como objetivo luchar por un "sistema fiscal justo, progresivo y suficiente". 

Publicidad

La Plataforma por la Justicia Fiscal reclama una verdadera reforma del sistema de impuestos en España, más recursos a la agencia tributaria, un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar.

Únete a nosotros

El acto de presentación de la plataforma, en el Espacio Pozas de Madrid, ha sido dirigido por Juan Gimeno, catedrático de Economía y Presidente de Economistas sin Fronteras, y por Lourdes Lucía, editora y cofundadora de Attac (plataforma de lucha por la economía global).

Gimeno ha señalado que "el sistema fiscal español es insuficiente: la presión fiscal española es menor en 6-7 puntos del PIB que nuestros socios de la eurozona, no se cubren muchas necesidades y hay menores presupuestos en partidas sociales e inversiones anteriores a la crisis".

Publicidad

El catedrático de Economía también destaca que "hay una dualidad en el sistema fiscal, donde en el IRPF, las rentas del trabajo tienen tipos progresivos y en cambio las rentas procedentes del capital tienen un máximo del 23,5%".  "Las rentas del trabajo soportan el 80% de la presión fiscal cuando sólo son el 45% de la Renta Nacional. Ahí se demuestra la falta de equidad.", añade.

Por su parte, Lourdes Lucía ha detallado los planes de acción del movimiento:  "Tenemos desarrolladas medidas y propuestas que abarcan desde la implantación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras hasta como impedir que las empresas puedan concursar si tienen filiales u operan en paraísos fiscales".

Publicidad

Las entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal son: Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad