Público
Público

La justicia procesa a un médico por el caso de los bebés robados en la clínica San Ramón de Madrid

El doctor Eduardo Vela será juzgado por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril.

EFE

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, que investiga los casos de bebés robados en la clínica San Ramón de Madrid, ha propuesto juzgar al doctor Eduardo Vela, exdirector de hospital, por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril.

Lo ha hecho en el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, en el que considera que "existen motivos suficientes" para juzgar al doctor Vela y a Inés Pérez por el caso de Inés Madrigal, presidenta de SOS Bebés Robados de la Región de Murcia, que denunció los hechos. Será en primer juicio por un caso de bebés robados en España.

La magistrada Elena Gutiérrez sostiene que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de detención ilegal, suposición de parto, detención ilegal y falsedad en documento público, según el Código Penal vigente. Pero recuerda que conforme al Código Penal vigente en el momento de los hechos los delitos serían sustracción de menores, suposición de parto y un tercero de falsedad en documento público.

De las diligencias previas "se desprende indiciariamente" que el 6 de julio de 1969 Eduardo Vela contactó con Inés Pérez y le dijo que fuese al Sanatario San Ramón porque "tenía un regalo para ella". Una vez allí, Vela le entregó un bebé de sexo femenino recién nacido cuyos datos de filiación así como identidad de los padres biológicos Inés Pérez desconocía, continúa el relato de la juez. "Eduardo entregó a Inés dicho bebé a fin de que a partir de ese momento Inés actuase como si hubiese sido la madre biológica del mismo, cuando en realidad no lo era" señala el auto.

La magistrada explica que en la entrega del bebé estuvo presente el sacerdote Félix Sánchez, amigos de ambos ya fallecido, quien les manifestó que la verdadera madre biológica era una mujer casada.

Acto seguido, "Eduardo Vela expidió un certificado médico de nacimiento falso en el que constaba que Inés Pérez y Pablo Madrigal eran los padres biológicos del bebé que Vela les había entregado y al que Félix Sánchez bautizó con el nombre de Inés Madrigal". Se trata de una mujer nacida en 1969 en la clínica San Ramón de Madrid, cuya partida de nacimiento firmó el doctor Vela y que fue inscrita como hija biológica de un matrimonio que no podía tener hijos. De hecho las pruebas de ADN realizadas han demostrado que no existe vínculo genético alguno entre la denunciante y la mujer que figura en su documentación como su madre biológica.

"Desde que Inés Madrigal fue entregada a Inés Pérez convivió con ella y con Pablo como si fueran sus padres biológicos, desconociendo su verdadero origen hasta que en 2010 Inés Pérez le confesó que no era su madre biológica", destaca el auto. Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia de Inés Madrigal, quien busca a su madre biológica. Pero el doctor se desvinculó de una supuesta trama dedicada a la compra-venta de bebés y negó su participación en los hechos.

El ginecólogo reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal porque "firmaba cosas sin mirarlas", aunque dijo que no se explica este hecho porque no conoce a Inés Pérez, una mujer estéril que figura como la madre biológica de la denunciante, pero que en realidad era la madre adoptiva.

De hecho, Inés Pérez reconoció ante la jueza que ella no era la madre biológica y que el doctor Vela le entregó a la niña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias