Público
Público

César Strawberry: "Tengo amigos que son familiares de víctimas de terrorismo, ¿cómo voy a burlarme?"

El líder de Def Con Dos es juzgado en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA por siete 'tuits' publicados en 2013 y 2014. La Fiscalía pide un año y ocho meses de prisión, 16 de inhabilitación absoluta y tres años y seis meses de libertad vigilada.

El cantante de Def Con Dos junto al resto de los integrantes del grupo. /EFE

MADRID.—La Fiscalía ha aumentado la pena a un año y ochos meses de prisión, 16 años de inhabilitación y tres años y seis meses de libertad vigilada para César Strawberry. El cantante de Def con Dos, juzgado este martes en la Audiencia Nacional, está acusado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA por la publicación de siete tuits publicados en 2013 y 2014.

En el juicio celebrado en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova de Madrid, el fiscal Carlos Miguel Bautista Samaniego ha reproducido esos siete mensajes considerados constitutivos de delito y en los que el cantante —con 8.000 seguidores en Twitter— alude a ETA y a los Grapo. El músico ha respondido: "Si están en mi cuenta, supongo que los habré escrito yo".

El fiscal considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de enaltecimiento y vejación de víctimas del terrorismo según el artículo 578 y 74.1 del Código Penal.

Strawberry se ha defendido de las acusaciones: "un nihilismo surrealista que cuestiona todo el entorno en el que he vivido desde pequeño". También ha negado que pretendiera ofender o burlarse de las víctimas: "Tengo amigos con familiares directos de víctimas de terrorismo, Estoy en contra de cualquier conducta. ¿Cómo voy a burlarme de eso?"

Asimismo, ha dicho que pretendía ironizar con la ideología absurda de la expresidenta de la Comunidad de Madrid en referencia al tuit escrito el 11 de noviembre de 2013: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los Grapo".

"Street Fighter. edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina", escribía el cantante el 30 de enero de 2014, quien además ha alegado que pidió perdón personalmente al político socialista "por si le hubiera molestado".

El líder de Def Con Dos ha argumentado que quiso ironizar con la longevidad de los representantes franquistas con el mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...Si no le das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado". "¡Cómo va a durar una persona más por ser facha!", ha exclamado el cantante.

También, Strawberry ha dicho que cualquier persona razonable entiende que "un roscón metido en el horno con mucha levadura puede explotar" para justificar el tuit que publicó el 5 de enero de 2014 en el que deseaba un "roscón bomba" al rey emérito al hilo de su cumpleaños.

El autor del tuit "A Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora" ha explicado que "Nunca habría que haberlo secuestrado. Afortunadamente, en el momento del tuit, no existían bandas terroristas en activo que secuestraran a nadie. No es más que una crítica a los presupuestos ideológicos de un partido ultraderechista, Vox. Ortega Lara ha acusado a dos presidentes del Gobierno de seguir la hoja de ruta de ETA, a Zapatero y después a Rajoy".

Tras la defensa de los testigos elegidos por la defensa, que han negado cualquier afinidad del cantante con el terrorismo , Carlos Bautista ha explicado que la condición de artista no hace inmune al acusado, pues "en los juicios se acusan los hechos y no las personas". "Tratamos de hacer igual la acusación del derecho", ha añadido el fiscal.

Bautista, además, ha insistido en que no es preciso ser seguidor de ETA para cometer este tipo de delitos.

Al salir del juzgado, Strawberry ha asegurado que el Ministerio de Interior "busca criminalizar la libertad de expresión". Además, ha insistido en que en ningún momento ha querido hacer apología del terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias