Público
Público

Galicia rinde homenaje a las víctimas del Alvia en el tercer aniversario del accidente

La estación de tren de A Coruña guardará un minuto de silencio. Las plataformas de víctimas convocan actos de protesta en Santiago para exigir "verdad y justicia".

El juez deja al maquinista del Alvia como único imputado por el accidente en Angrois. /EP

PÚBLICO/ AGENCIAS

La estación de tren de A Coruña guardará este domingo un minuto de silencio coincidiendo con el tercer aniversario del accidente ferroviario ocurrido en 2013 en el barrio compostelano de Angrois y en el que fallecieron 80 personas y otras 148 resultaron heridas.

El acto de recuerdo a las víctimas tendrá lugar a las 21,10 horas, momento en el que estaba prevista la llegada a la ciudad del Alvia siniestrado, tal y como ha recordado el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que se reunió esta semana con representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a participar en el acto, que coincide con los que la plataforma celebra en Santiago de Compostela con motivo del tercer aniversario del accidente.

​Por su parte, la Plataforma Víctimas Tren Santiago ha convocado este domingo a las 11.00 horas una concentración en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, para exigir "verdad y justicia".

"Tras tres años de lucha ahora la UE nos da la razón e invalida la verdad oficial en un demoledor informe. La investigación encargada por el Gobierno a la CIAF carece de independencia y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas raíz y estructurales", señala la plataforma en un comunicado en referencia al documento publicado por La Agencia Ferroviaria Europea a principios de julio.

"Seguimos luchando por una investigación técnica independiente, por la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria, que nos niegan el PP y el PSOE, y por una Justicia diligente e independiente, para conocer toda la verdad y para que se depuren todas las responsabilidades, políticas y penales", sentencian.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias