Público
Público

Las víctimas del Alvia piden en el Obradoiro la dimisión de Ana Pastor

El mismo día que se cumple el tercer aniversario de la catástrofe ferroviaria que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos, los integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han vuelto a reclamar verdad y justicia.

Las víctimas del accidente del Alvia, del que hoy se cumplen tres años, se concentran en la Plaza del Obradoiro para pedir justicia y exigir responsabilidades. EFE

EFE

Familiares de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido hoy hace tres años se han concentrado hoy en la compostelana Plaza del Obradoiro y han pedido la dimisión de la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. A los pies de la catedral de Santiago de Compostela el mismo día que se cumple el tercer aniversario de la catástrofe ferroviaria que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos, los integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han vuelto a reclamar a gritos verdad y justicia durante la concentración.

Aunque han lanzado acusaciones contra el PP y el PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, las mayores críticas las recibía la exministra Ana Pastor. Teresa Gómez-Limón, viajera del tren accidentado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el momento de la catástrofe, ha pedido a Pastor que dimita de su actual cargo de presidenta del Congreso.

"La ministra mintió en sede parlamentaria porque dijo que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) era independiente, además de otras muchas mentiras. En cualquier país de nuestro entorno esta señora estaba en su casa, habría dimitido y por eso ahora pedimos su dimisión inmediata", ha dicho Gómez-Limón.

Igualmente ha critiacado la ausencia de Ana Pastor en la reunión que a principios de esta semana tenían programada con ella en la sede del Ministerio. "La reunión duró cinco minutos y le dimos tres peticiones: la creación de una comisión técnica independiente, otra comisión parlamentaria y que pida perdón, y que cuando tuvieran respuesta a esas tres preguntas si querían que nos llamaran. Mientras tanto, no nos sentamos a oír más mentiras porque hemos oído tres años de mentiras", ha dicho la exdiputada popular.

Además, Gómez-Limón ha pedido que se retire de la causa judicial el informe de la CIAF o cuando menos que se considere "de parte". "Es un informe de Adif y de Renfe, firmado por Adif y Renfe", ha subrayado. También ha valorado que la Agencia Ferroviaria Europea haya ratificado que la investigación de Fomento sobre el accidente del Alvia no fue independiente. "Lo que es tremendo es que Europa te tenga que confirmar lo que tú ya sabías, que Europa te tenga que dar lo que no te da tu país. Es verdaderamente triste", dijo en ese sentido.

"La que ha mentido es la ministra y la que tiene que dar la cara es la ministra. A nosotros nos da igual que ahora sea la presidenta del Congreso"

Por su parte, Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha apuntado sobre el informe de la CIAF que además de no ser independiente "está mal hecho, que es lo que dice la Agencia Ferroviaria Europea". Según el presidente de la plataforma, el informe de la CIAF "no analiza las causas estructurales de raíz y que afectan a Adif, Renfe e Ineco", la empresa pública especializada en ingeniería y consultoría.

Además, ha criticado que algunos peritos de la Xunta de Galicia hayan "plagiado el contenido del informe de la CIAF". "Es una auténtica vergüenza", apostillaba. Respecto a la reunión a la que finalmente no asistió Ana Pastor, indicó que el encuentro "era con la ministra". "La reunión se acordó con ella porque nos lo aseguraron desde su gabinete y desde protocolo", ha recordado.

"La que ha mentido es la ministra y la que tiene que dar la cara es la ministra. A nosotros nos da igual que ahora sea la presidenta del Congreso. La que ha mentido es ella y la responsabilidad es suya y ella es la que tenía que acudir. Lo que ha hecho es huir y ser una cobarde con 80 muertos y más de 140 heridos", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias